Kim Jong-il

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

Los amores ocultos de Kim Jong Il

Para entender al  amado líder norcoreano hay que conocer su círculo femenino: su madre revolucionaria, su esposa ‘oficial’, sus múltiples consortes y su poderosa hermana.

Dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. ¿Y qué hay sobre un hombre que –según su biografía y propaganda oficial– es un semidiós de cualidades extraordinarias, con un coeficiente intelectual de un genio, experto en tecnología e Internet, que ha compuesto seis óperas y musicales, piloteado aviones de caza y que la primera vez que tomó un palo de golf acertó tres de cuatro hoyos en uno? ¿Qué tipo de mujeres están detrás de Kim Jong Il, el hermético jerarca norcoreano de peinado punk y anteojos de Elvis, que tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo y amedrenta a Occidente con su poder nuclear?

Como todo en el régimen, las mujeres más importantes en la vida de Kim –de quien se supo esta semana que estaría enfermo– son un misterio, en que hechos, mitos y culto a la personalidad se mezclan, así como el amor y el cálculo político.

Heroína Antijaponesa

Para explicar la personalidad excéntrica y narcisista del «amado líder», muchos expertos apuntan hacia la relación con su madre, la revolucionaria Kim Jong Sook, quien murió mientras daba a luz en 1949 –algunos dicen que se suicidó–, cuando Kim tenía solo siete años.

Según contó a «El Mercurio» Bradley K. Martin, escritor de «Under the Loving Care of the Fatherly Leader: North Korea and the Kim Dynasty» («Bajo el amoroso cariño del líder paternal: Corea del Norte y la dinastía Kim»), la madre del líder comunista fue la figura femenina más importante en su vida.

«Kim movió todo el aparato propagandístico para que su madre sea venerada como uno de los ‘tres generales del Monte Paektu’, junto con su padre Kim Il Sung y él mismo. Hasta hoy se hacen libros, películas, pinturas y esculturas de ella», dice Martin sobre la llamada ‘Heroína de la Revolución Antijaponesa’.

«Es una idea muy atractiva pensar que Kim ha tratado de llenar el espacio de su madre desde su muerte», complementa Michael Breen, autor de «The Koreans» y de una biografía del líder norcoreano, que alude a la creencia de que se enamoró de la popular estrella de cine Sung Hae Rim, cinco años mayor que él, por su asombroso parecido con su mamá. Ella estaba casada, pero él hizo deshacer el matrimonio.

Kim se fue a vivir con la actriz en 1969, pese a tener designada una ‘esposa oficial’, Kim Young Sook, con quien se casó en 1973. Aterrado de que su padre se enterara y lo desaprobara, mantuvo la relación en secreto.

«Mi apuesta es que él realmente amó a Sung. Se sentía cómodo con ella», afirma Breen. Sin embargo, Kim temía defraudar a su padre –quien murió en 1994–, sobre todo ante la obsesiva puja que mantenía con su medio hermano, Kim Pyong Il, por heredar el liderazgo.

Pero Kim no se conformó con su ‘esposa oficial’ ni con su ‘amor secreto’. En 1976 reclutó a una nueva consorte, Koh Young Hee, una bailarina del estatal Mansudae Art Trouppe nacida en Japón, con quien tuvo dos hijos varones, Kim Jong Chul (27) y Kim Jong Woon (25).

«De todas sus amantes, Koh fue de lejos la más querida por Kim», asegura Martin. Esto se reflejó en la campaña oficial iniciada en el 2003 para glorificar a su amante como la «madre respetada que es la persona más fiel y leal al querido líder camarada comandante supremo». También se le permitió participar en actos oficiales.

El escritor dice que «este proceso de ensalzar su figura se interpretó como que Kim Jong Chul y Kim Jong Woon tenían ventaja sobre el primogénito, Kim Jong Nam», fruto de su relación con la actriz y quien era el favorito para sucederlo, hasta que en el 2001 fue arrestado en Tokio con un pasaporte falso para, supuestamente, ir a Disneyworld.

Sin embargo, en el 2004 Koh murió de cáncer, lo cual habría provocado –según fuentes surcoreanas– una profunda depresión en el líder. Tres años antes había fallecido en Moscú la desplazada ex actriz Sung Hae Rim, y se desconoce cuál sea hoy su relación con su «esposa reconocida» Kim Young Sook, con quien tuvo a su hija mayor. Hoy, Kim convive con quien fue durante dos décadas su secretaria, Kim Ok (43 años). Descrita como «muy inteligente», ella lo ha acompañado en sus viajes.

En medio de esta maraña de mujeres –que incluso podrían ser varias más–, el «amado líder» optó por que su única hermana, Kim Kyung Hee sea primera dama. «Es una peso pesado. Está casada con Jang Song Taek, jefe del aparato de seguridad y probablemente el segundo hombre más poderoso del país, lo que la hace aun más influyente», señala el experto ruso Leonid Petrov.

Pero su poder tiene límites. «En las sociedades confucianas, el rol de las mujeres es detrás de la escena, y nunca salta a primer plano», dice Petrov. Michael Breen coincide: «Aunque el régimen da estos gestos de igualdad, es un mundo de hombres». Excepto por la madre de Kim, la única en el panteón de los héroes.

La Versión De La ‘Cuñada’

El relato más veraz sobre el círculo íntimo de Kim Jong Il lo ha brindado Sung Hae Rang, hermana de la actriz Sung Hae Rim, a quien muchos apuntan como uno de los grandes amores del jerarca.

Desde el exilio, Sung relató en el 2003 a la revista «Time» cómo vivieron durante más de 20 años en una «prisión de lujo» en Pyongyang. Y describió el carácter cambiante de Kim: «Cuando está contento, puede tratarte realmente bien. Pero cuando está enojado… puede hacer que cada ventana de la casa tiemble. Tiene una personalidad de extremos», contó esta mujer. «Él odia las mentiras. Lo enojan más que nada».

Sung ayudó a criar al ‘hijo secreto’ que el dictador tuvo con la actriz, llamada Kim Jong Nam, a quien –aseguró– el líder norcoreano adora. Según contó, si Kim no hubiese temido la desaprobación de su padre, «habrían hecho una gran pareja» y habrían sido «mucho más felices».

Sin embargo, afirmó que su hermana murió en el 2001 por desórdenes de estrés «por la vida que llevó durante tantos años con Kim Jong Il».

El hijo de Sung, quien escapó de Corea del Norte, fue asesinado por asaltantes desconocidos en Seúl.

La «brigada del placer»

Kenji Fujimoto, un ex chef japonés de Kim Jong Il, escribió unas memorias en las que relató no solo los exquisitos gustos gastronómicos de su otrora patrón, sino también su pasión por las mujeres.

Según cuenta Fujimoto –que no es su nombre real–, Kim ofrecía banquetes que duraban cuatro días, en los cuales un grupo de mujeres, algunas de ellas extranjeras, realizaba shows eróticos.

«Pueden bailar con ellas, pero si las tocan, serán arrestados por ladrones», les decía el líder norcoreano a sus hombres, defendiendo a su «brigada del placer», como la llamaba el cocinero.

Hijos no oficiales

Se rumorea que Kim Jong Il tiene al menos 13 vástagos ilegítimos. Por ahora, el favorito de los analistas para suceder al dictador es Kim Jong Chul, alto funcionario del Departamento de Agitación y Propaganda y, además, aficionado al básquet.

PAGINAS: 1 2 3

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]