La Pantera Rosa

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

El Oso Hormiguero: Aquí tenemos a este singular personaje que parece ser que su única obsesión en la vida es dar caza y comerse a la maldita hormiga, que lo sortea una y otra vez. Hasta el día de hoy, su caza ha resultado infructuosa, alzándose con la victoria una y otra vez la escurridiza hormiga.

Piernas Largas «CRANE»: Este estúpido pajarraco siempre acompañado por un dragón chiquitín que escupe fuego, tiene la habilidad de la tontería y los líos, es único para meterse en problemas, de los que siempre sale malparado. No le gusta nada su nido, prefiere las casas.

Galería de fotos de la Pantera Rosa

Influencia cultural

Aunque en los últimos tiempos la Pantera Rosa se ha convertido en símbolo contracultural del orgullo gay, y en nuestro entorno da nombre desde hace décadas a un producto de pastelería industrial, este felino seguirá siendo siempre el símbolo de una elegancia más allá de su tendencia sexual o de su comercialización masiva. Un felino estilizado que camina dando peculiares saltitos al compás de la inolvidable pieza de Henri Mancini, y que sale airoso de sus extrañas aventuras, casi siempre monotemáticas y con un título recurrente: Hielo rosa, Vitamina rosa, Pánico rosa…

Todo un modelo de personaje de ficción. Supuestamente destinado a un público infantil, la Pantera Rosa fascina a cualquier adulto amante del arte y del humor. Las discusiones sobre su sexo, como las referidas a los ángeles, no tienen cabida en un mundo donde todo es rosa… porque ella se empeña en pintarlo, brocha en mano. Además, no se dan en su entorno natal anglosajón, puesto que en inglés el término “panther” no tiene ninguna connotación de género. Las primeras andanzas, en los títulos de crédito citados, nos la muestran algo más femenina, llegando a posar en la portada original de la banda sonora del filme fumando un cigarrillo con una boquilla estilizadísima. Pero pronto la veremos en situaciones cotidianas más encasillada en roles masculinos, hasta el punto de que la famosa canción que iniciaba “El show de la Pantera Rosa”, con aquel bólido del que salía el personaje, le califica en su letra de “gentleman”.

Series de animación

  • La Pantera Rosa (Pink Panther, 1964). El piloto de la serie The Pink Phink ganó el Oscar.
  • La Pantera Rosa (The Pink Panther show, 1969) de NBC. Aunque la serie dejó de emitirse en 1971, en 1998 (casi tres décadas después) se emitió un especial navideño titulado A Pink Christmas.
  • La Pantera Rosa (Pink Panther), emitidos en ABC entre 1978 y 1979 (en total 36 capítulos).
  • La Pantera Rosa. En 1982 se estrenó una nueva serie (en total 32 nuevos episodios) en los que la Pantera Rosa habla, con lo que el personaje queda desvirtuado. Le ponen una voz masculina (en el original Matt Frewer), porque se supone que el personaje es masculino. La confusión de género, al menos en castellano, se debe a que la palabra «pantera» es de género femenino (termina en «a», pero denota tanto al macho como a la hembra). Lo que realmente complica es su color, ya que «rosa» es también un nombre de mujer. Entonces la idea es que se trata de una pantera que se llama «Rosa». En el Perú debería haber menos problemas, ya qua Pantee el color «pink» es «rosado», no meramente «rosa», como en otros países hispanohablantes. La traducción más fiel de Pink Panther sería «Pantera Rosado».
  • La Pantera Rosa y sus Hijos (The Pink Panther and sons, 1984). Spin-off. La descendencia de la Pantera Rosa la componen 2 niños.
  • En 1988, Fritz Freleng creó 25 nuevos cortometrajes de La Pantera Rosa para celebar sus bodas de plata.
  • El nuevo show de la Pantera Rosa (The new show of Pink Panther de 1993).
  • Pink Panther and Pals (En Latinoamerica La Pandilla de La Pantera Rosa 2010) Hay dos segmentos de La Pandilla de La Pantera Rosa: La Pantera Rosa y La Hormiga Y El Oso Hormiguero.

Juegos

La Pantera Rosa además de dibujos animados ha sido la protagonista de numerosos comics y videojuegos. El primero en aparecer fue en 1988 para computadoras de 8 bits (entre ellos el ZX Spectrum), titulado simplemente Pink Panther y publicado por la empresa Gremlin Graphics Software Ltd.

En 1996, la Metro Goldwyn Mayer lanzó para PC el juego titulado La Pantera Rosa en misión peligRosa. Más tarde salió un segundo juego que se tituló La Pantera Rosa: Abracadabra Rosa. En 2003, la compañía francesa Etranges Libellules desarrolladora de videojuegos publicó La Pantera Rosa: la persecución más rosa para Playstation y más tarde para PC.

Curiosidades

1. Todas las películas, series de animación, cómics y demás que vienen después de la primera película tienen varias cosas en común: – Los argumentos, personajes, caracterización de personajes, etc. tienen que ser coherentes con la biblia creada por Blake Edwards y Maurice Richlin, que se basa en el guión de la primera película. – El dibujo animado es adaptado del diseñado por Fritz Freleng para los créditos de la primera película. – El tema musical principal es la célebre composición de Henry Mancini.

2. Todos los capítulos de la Pantera Rosa, contienen la palabra «rosa».

3. El tema usado en la mayoría de episodios de la Pantera Rosa, fue usado en el programa Chespirito (1970-1973) en los personajes de el Chompiras y el Peterete

4. En el Boulevard de la Fama de Hollywood (frente al Teatro Chino), el dibujo La Pantera Rosa cuenta con su propia estrella —en la que están impresas sus huellas— concedida en 1999.

5. En 1997, la cadena Cartoon Network compró los derechos de varias de las series y, desde entonces, las está reponiendo, tanto en Estados Unidos como en otros países en los que tiene presencia.

6. El ex jugador de baloncesto croata Toni Kukoc era conocido por este nombre, «Pantera Rosa» o «Pantera Rosa de Split» por la manera de moverse sobre el parquet.

7. En un episodio hay un personaje llamado Pelvis Parsley, que es parodia de Elvis Presley, tanto por su forma física como romántica.

8. La Pantera Rosa aparece en el videoclip de la canción «Wo.Wa» de la cantante japonesa Namie Amuro.

9. En un capítulo de la serie «El chapulín colorado» (escrita por Roberto Gomez Bolaños «Chespirito») aparece Ramon Valdéz disfrazado de pantera Rosa, haciendo homenaje a la caricatura.

10. Actualmente se transmite (2006, en Argentina) por el canal Telefé los Sabados y Domingos; y en Perú por Red Global (hoy Global TV) de lunes a viernes a las 6:00 pm (gt -05 lima).

11. En un episodio de El Laboratorio de Dexter se parodia el episodio «Proyecto Rosa» de la Pantera Rosa, con Dee Dee de color rosa y Dexter de color azul.

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y […]

Jiddu Krishnamurti

Aunque todas las noches leía algo de carácter filosófico, no podía resistirse a la tentación de llegar al final cuando […]

Familia Rothschild

En 1963 Edmond James de Rothschild creó la Compagnie Financière Edmond de Rothschild con sede en Suiza. Su inicio como […]