León Tolstoi

Biografia OpusVida por magui

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Junto con Eliseo Reclus fue precursor de lo que poco después se denominaría «naturismo libertario». Tolstói, vegetariano como Reclus, escribe en su postrer libro Últimas palabras (1909) que vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos. Prueba de su vegetarianismo son múltiples citas suyas, entre las que destacan:

“Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración.

y

Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a un animal sólo para satisfacer su apetito. Y actuar así es inmoral.”

Ideología vs. estilo de vida

Tras ver la contradicción de su vivir cotidiano con su ideología, Tolstói decidió dejar los lujos y mezclarse con los campesinos de Yásnaya Poliana, donde él se crió y vivió. No obstante, no obligó a su familia a que lo siguiese y continuó viviendo junto a ellos en una gran parcela, lugar al cual con frecuencia sólo llegaba a dormir, gastando la mayor parte del día en el oficio de zapatero. Funda en la aldea una escuela para los hijos de los campesinos y se hizo su profesor, autor y editor de los libros de texto que estudiaban. Impartía módulos de gimnasia y prefería el jardín para dar clases. Creó para ello una pedagogía libertaria cuyos principios instruían en el respeto a ellos mismos y a sus semejantes.

Tolstói intentó renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia, en especial su esposa, Sofía Behrs, lo impidió. Aunque vivió los últimos años compartiendo casi todo su tiempo con depauperados campesinos, predicando con el ejemplo su doctrina de la pobreza, trabajando como zapatero durante varias horas al día y repartiendo limosna. Muy distanciado de su familia, que no podía comprender estas extravagancias, se abstenía de fumar y de beber alcohol, se alimentaba de vegetales y dormía en un duro catre.

Ultimos días

Concibió la idea de terminar sus días en un retiro humilde y el octogenario abandonó su hogar subrepticiamente en la sola compañía de su acólito el doctor Marivetski, que había dejado su rica clientela de la ciudad para seguir los pasos del íntegro novelista. Tras explicar sus razones en una carta a su esposa, partió en la madrugada del 10 de noviembre de 1910 con un pequeño baúl en el que metió su ropa blanca y unos pocos libros.

Durante algunos días nada se supo de los fugitivos, pero el 14 Tolstoi fue víctima de un grave ataque pulmonar que lo obligó a detenerse y a buscar refugio en la casa del jefe de estación  ferroviaria  de Astapovo, donde recibió los cuidados solícitos de la familia de éste.

Sofía llegó antes de que falleciera, pero no quiso turbar la paz del moribundo y no entró en la alcoba hasta después del final. Entre sus últimas palabras, se oyeron éstas que muestran, como ninguna de las muchas maravillosas que pronunció o escribió, la grandeza de su alma: «Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?». Se le enterró en su casa en Nara.

Curiosidades

Como anécdota, el 26 de diciembre de 1941, el general alemán del 2° cuerpo panzer de blindados, Heinz Guderian usó su finca en Yásnaya como cuartel general durante el avance hacia Moscú y tuvo que desactivar los dispositivos de autodestrucción de la casa y de la propia tumba de Tolstói colocados por órdenes de Stalin, antes de poder ocuparla, salvando los restos de la destrucción.

Obras

Las Obras Completas de Tolstói fueron publicadas entre 1928 y 1958. Se trata de 90 tomos, cuyos últimos 32 volúmenes recogen la correspondencia del conde. Esta edición no es fiable: la censura soviética consideró «políticamente incorrectos» muchos pasajes. Por eso es preciso consultar los manuscritos originales en el Museo Tolstói de Moscú.

Infancia (Детство [Détstvo]; 1852)

Adolescencia (Отрочество [Ótrochestvo]; 1854)

Juventud (Юность [Yúnost’]; 1856)

Relatos de Sebastópol (1855-56)

Dos húsares (1856)

Felicidad conyugal (1858)

Los cosacos (Казаки [Kazakí]; 1863)

Guerra y Paz (Война и мир; [Voyná i mir]; 1865-1869)

Anna Karénina (Анна Каренина; 1875-1877)

Confesión (1882)

La Muerte de Iván Ilich (1886)

La Sonata a Kreutzer (Крейцерова соната; 1889)

Iglesia y Estado (1891)

El Reino de Dios está en Vosotros (1894)

El Padre Sergio (1898)

Resurrección (Воскресение [Voskresénie]; 1899)

Hadzhí Murad (1904) (póstuma)

No Puedo Callarme

Cuentos Populares

¿Qué es el Arte?

Cantando por mi vida

La escuela de Yásnaia Poliana

El Diablo (Novela corta) (1911) (póstuma)

Adaptaciones cinematográficas

Películas basadas en sus obras

1909. Resurrección (Reino Unido). Película muda, de 12 minutos, basada en la novela del mismo nombre. Fue filmada en vida del escritor.

1911. Anna Karénina. Rusia. Cine mudo. Director: Maurice Meter.

1914. Anna Karénina. Rusia. Cine mudo. Director: Vladímir Rostislávovich Gardin.

1915. La guerra y la paz. Rusia. Cine mudo. Director: Yákov Protazánov, Vladimir Rostislávovich Gardin.

1915. Natasha Rostova. Rusia. Cine mudo. Productor: Aleksandr Janzhónkov. Cast: Witold Alfónsovich Polonski, Iván Ilich Mozzhujin.

1918. El Padre Sergio. RSFSR. Cine mudo. Yákov Protazánov, protagonizada por Ivan Ilich Mozzhujin.

1927. Amor. EE.UU. Basado en la novela «Anna Karénina». Cine mudo. En el papel de Anna: Greta Garbo.

1935. Anna Karenina. EE.UU. Cine sonoro. En el papel de Anna: Greta Garbo.

1929. El cadáver viviente. URSS. Cast: Vsévolod Illariónovich Pudovkin.

1948. Anna Karenina. Reino Unido. En el papel de Anna: Vivien Leigh.

1956. La Guerra y la Paz. EE.UU., Italia. En el papel de Natasha – Audrey Hepburn.

1959. Il diavolo bianco «Agi Murad». Italia, Yugoslavia. En el papel de Hadji Murad: Steve Reeves.

1959. El mismo pueblo. URSS, Sobre un fragmento de «La Guerra y la Paz». Director: Georgui Danelia, protagonizada por V. Sanáev y Lev Dúrov.

1960. Domingo. URSS. Director: M. Schweizer.

1961. Anna Karenina. EE.UU. En el papel de Vronsky: Sean Connery.

1961. Los cosacos. URSS. Dirigida por V. Pronin.

1967. Anna Karénina. URSS. En el papel de Anna: Tatiana Samóylova.

1968. Guerra y la Paz. URSS. Director: Serguéi Bondarchuk.

1968. Cadáver viviente. URSS. Con Alexéi Batálov.

1972. Guerra y Paz. Reino Unido. Serie. En el papel de Pierre: Anthony Hopkins.

1978. El Padre Sergio. URSS. Largometraje Ígor Talankin, protagonizada por Serguéi Bondarchuk.

1978. La Historia del Cáucaso. URSS, basada en la novela «Los cosacos». Protagonista: Vladímir Konkin.

1983. «El dinero». Francia-Suiza, en el cuento «El cupón falso». Director: – Robert Bresson.

1984. Dos húsares. URSS. Dir. – Vyacheslav Krishtofóvich.

1985. Anna Karénina. EE.UU. En el papel de Anna: Jacqueline Bisset.

1985. La muerte fácil. URSS, basada en la novela «La muerte de Iván Ilich». Director: A. Kaidanovski.

1987. Sonata Kreutzer. URSS. Cast – Oleg Yankowski.Ya

1996. ¿Qué?. Polonia/Rusia. Director: Jerzy Kawalerowicz.

1997. Anna Karénina. EE.UU. En el papel de Anna: Sophie Marceau, Vronski: Sean Bean.

2007. Anna Karénina. Rusia. En el papel de Anna: Tatiana Drúbich.

2009. La Ultima Estación (película, 2010). EE.UU-Rusia. Dirección: Michael Hoffman. Actores principales: Christopher Plummer (Leo Tolstoi), Helen Mirren (Sofía Andréievna, suesposa) y Paul Giamatti (Vladimir Cherkov, su principal discípulo).

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