Los Picapiedras

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Frases inolvidables

– Yabba-dabba-doooo,

– YA CÁLLATE ENANO!!

– O clásico grito de Pedro llamando a su esposa gritando WILMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!

El vestuario

Al ser una caricatura destinada para niños, es obvio que los personajes no podrían carecer de un vestuario. Así es que éste fue creado tratando de adaptarlo a la época en la que se desarrolla la vida diaria de los personajes que viven en Piedradura.

Vilma y Betty utilizan además joyas, prendas y otros accesorios como zarcillos, collares, ganchos y lazos de pelo (igualmente adaptados a la edad de piedra) que por supuesto para ese tiempo no existían, pero que son utilizados para darle un toque de modernismo a la comiquita.

Otro signo que se observa en cuanto al vestuario es que ninguno de los personajes varía su manera de vestir, a menos que sea una ocasión especial en la que Pablo y Pedro utilicen smoking y Vilma y Betty hagan uso de más joyas que le den un toque elegante a su vestimenta.

Las comodidades de la tecnología

En “Los Picapiedras” observamos diversos implementos que fueron creados en el siglo XIX y XX, que hasta para nosotros todavía siguen siendo una novedad. Algunos de ellos son el teléfono, el telégrafo, destinados a transmitir mensajes a distancia y con rapidez.

También podemos mencionar los electrodomésticos que las amas de casa como Vilma y Betty utilizan para ayudarse con las labores diarias de una casa de nuestra época. Estos electrodomésticos podemos dividirlos en varios grupos como lo son:

Producción de frío y calor: como en cualquier casa a nivel mundial, en casa de los Picapiedras existe un nevera donde refrigeran todos sus alimentos para mantenerlos en buen estado.

También se observan ventiladores para refrescarse en esos días de inmenso calor en la ciudad de Piedradura. Así como también calentadores de agua, aunque no se muestran como tal, si se observa cuando el elefante (ducha) toma el agua fría o caliente para ser distribuida a la persona que en ese momento se esté bañando dependiendo de la temperatura que éste haya escogido para su baño.

Para facilitar las tareas culinarias: tienen cocina eléctrica,  ralladores de queso que Vilma y Betty utilizan para aderezar la comida de Pedro y Pablo,  cuchillos eléctricos con los que cortan las costillas de Brontosauros, comida preferida de Pedro, o los trituradores de alimento para después de haber recogido toda la mesa, eliminar los restos de comida molestos para cualquier persona. Pero quién es ese triturador de comida? En “Los Picapiedras”   es un dinosaurio de la época prehistórica que se come cualquier tipo de alimento que haya sobrado en las casas de los Mármol o los Picapiedras.

De Aseo personal: como cualquier persona, tanto los Picapiedras como los Mármol practican el aseo personal, para ello utilizan diversos implementos como el cepillo tanto de peinarse como de dientes, máquinas de afeitar que animales prehistóricos de picos afilados le sirven a Pedro y a Pablo de afeitadoras. Para Vilma y Betty, existen los salones de belleza, secadores de pelo, lápices labiales.

Pero no solo observamos estos signos de tecnología y vestuario, también podemos ver que Pedro y Pablo, como cualquier jefe de familia trabajan para sustentar sus hogares en el que son ayudados por inmensos dinosaurios que les facilitan el trabajo, en ningún momento muestran aires de riqueza lo que nos hace pensar que son de familia clase media. Como la mayoría, Pedro tiene una suegra, en este caso es figurada como el típico ogro que se lleva mal con su obstinado yerno, ninguno de los dos se soporta.

Voces originales

* Fred Flintstone: Alan Reed

* Wilma Flintstone: Jean Vander Pyl

* Pebbles Flintstone: Jean Vander Pyl

* Dino Flintstone: Mel Blanc

* Barney Rubble: Mel Blanc

* Betty Rubble: Bea Benaderet (temporada 1 a 4) y Gerry Johnson (temporada 5 a 6).

* Bamm-Bamm Rubble: Don Messick

Series relacionadas

El éxito de Los Picapiedra dio origen a otras series animadas como Caverniños y Los Pequeños Picapiedra, donde se incluía el personaje superhéroe llamado Capitán Cavernícola y su hijo.

La lista de series animadas derivadas de la original de la década de los 60 es (con su nombre en inglés):

* The Flintstones (1960-66)

* The Pebbles and Bamm-Bamm Show (1971-72)

* The Flintstone Comedy Hour (1972-73)

* The Flintstone Comedy Show (1973-74)

* Fred Flintstone and Friends (1977-78)

* The New Fred and Barney Show (1979)

* Fred and Barney Meet the Thing (1979)

* Fred and Barney Meet the Shmoo (1979-80)

* The Flintstone Comedy Show (1980-82)

* The Flintstone Funnies (1982-84)

* The Flintstone Kids (1986-88)

* Dino: World Premiere Toons – featuring «Stay Out!» (1995) and «The Great Egg-Scape» (1997)

* Cave Kids: Pebbles & Bamm-Bamm (1996)

Se puede asegurar que ninguna de las secuelas o derivaciones logró el éxito de la serie original. Incluso con proyectos muy revolucionarios y relativamente poco exitosos, como «The Flintstone Kids». Los Pequeños Picapiedra.

A esta serie en particular se le cuestionó mucho sobre la temporalidad y contradicciones en que incurrió con los episodios ya conocidos de la saga que le dio origen, por lo que pronto cayó al olvido y no se le dio mayor continuidad.

En general, las nuevas series se adaptaron de acuerdo a la época en la que salieron al aire, para hacerla más actual y vigente. Por ejemplo, en The Pebbles and Bamm-Bamm Show es fácil distinguir la generación hippie de finales de los 60, por la música y atuendos, y dirigida a un público adolescente.

Durante los 70 en «Fred Flintstone and Friends», Pedro Picapiedra y amigos, es frecuente ver y escuchar segmentos donde los personajes bailan música disco.

En los especiales más recientes ya se aprecia el uso de una tecnología más moderna, como el CD adaptado a la Edad de Piedra.

Por otro lado, la serie conocida como Fred and Barney Meet the Shmoo fue una de las más extrañas. Los protagonistas salen de sus habituales trabajos, presentando a Pedro y Pablo como oficiales de policía de Piedradura, en compañía de una especie de fantasma («Shmoo»).

En «The Flintstone Funnies», conocida en Latinoamérica como «Travesuras de los Picapiedra», y en The Flintstone Comedy Show se vuelven a retomar estas caracterizaciones, incluso un segmento en la que Wilma y Betty son reporteras que continuamente se meten en problemas y las termina ayudando siempre el «Capitán Cavernícola», que trabaja de incógnito como el ayudante Chester.

En estos capítulos se aprecian más personajes nuevos y que llegan a ser también protagonistas, como el llamado Frankenpiedra y su familia. Tiene la particularidad de que ya había aparecido en un episodio de la serie original, pero no se le dio continuidad para no restar relevancia a la familia Mármol.

Escucha el tema principal de Los Picapiedras utilizando el siguiente reproductor:

Los Picapiedra en el cine

– En 1967 se estrenó el primer largometraje de esta serie animada: «The Man Called Flintstone». La trama es una parodia de los filmes de James Bond. Pedro, Pablo, Vilma y Betty tienen unas aventuras que los llevan a Euroca y ahí a Rocoma y Piedrís. Todo esto debido a que el agente secreto Piedrid Bond, que es casi el gemelo idéntico de Pedro, está siendo perseguido por un par de malvados, Alí y Bo Bo, quienes creen haberse librado de él arrojándolo de un edificio. Piedrid Bond sólo sufre contusiones y unas fracturas y es llevado al hospital. Mientras tanto, Pedro y Pablo van en su troncomóvil llevando a Dino al veterinario. Pedro choca el troncomóvil y es llevado al mismo hospital donde está Piedrid Bond. El accidente de Pedro es menor y pronto está listo para irse a su casa, pero las cosas se complican cuando el jefe Roquín lo recluta para reemplazar a Piedrid Bond y cumplir con la misión de reunirse en Euroca con Tanya, la bella espía que está dispuesta a traicionar a su jefe, el malvado Ganso Verde y su organización Maldosa, a cambio de conocer al apuesto Piedrid Bond.

– En 1994, con un gran presupuesto mediante, se filmó con moderado suceso de público, THE FLINTSTONES (Los Picapiedra) con John Goodman como Fred, Elizabeth Perkins como Wilma, Rick Moranis como Barney y Rosie O’Donnell como Betty. La película dio lugar a una pequeña Picapiedra-manía, convenientemente aprovechada por los estudios y las productoras de turno.

– En el 2000 Brian Levant, esta vez bajo la producción de Bruce Cohen, llevaron al cine otra pelicula titulada Los Picapiedra en Viva Rock Vegas, que pasó sin atraer mayor atención.

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y […]

Jiddu Krishnamurti

Aunque todas las noches leía algo de carácter filosófico, no podía resistirse a la tentación de llegar al final cuando […]

Familia Rothschild

En 1963 Edmond James de Rothschild creó la Compagnie Financière Edmond de Rothschild con sede en Suiza. Su inicio como […]