Luis Buñuel

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

La polémica estaba servida. Y el gol de Buñuel al franquismo tomaba carta de naturaleza. L’Osservatore Romano, periódico oficial del Vaticano, calificó de «blasfema» la película y pidió la excomunión de todo el equipo. Se dijo incluso que la música de Händel y Mozart incluida en el filme era «perversa». Las autoridades franquistas, en lugar de prohibir Viridiana, negaron su existencia como película española. «La hicieron desaparecer, como si nunca se hubiera rodado», cuenta Pere Portabella. Al cabo de un tiempo, el coproductor mexicano Gustavo Alatriste, marido de Silvia Pinal, recogió el negativo refugiado en París y se lo llevó a México, donde consiguió que se le atribuyera la nacionalidad mexicana. Solo así se pudo estrenar.

Viridiana había supuesto la vuelta a España de Buñuel tras sus años de exilio en México. La dictadura franquista vio la oportunidad de instrumentalizar una supuesta apertura del régimen concediendo el permiso para rodar al cineasta aragonés. Lo de Cannes fue un gran éxito político. Viridiana supuso el fin de la carrera como productor de Portabella -tras Los golfos, de Carlos Saura, y El cochecito, de Marco Ferreri-, pero también una gran satisfacción moral y política. La misma que invade todavía a la profesora francesa Monique Roumette, que trabajó como becaria, con 21 años, en el rodaje de Viridiana y que protagoniza el corto documental Regreso a Viridiana, con guión de Juan Zavala y dirección de Pedro González Bermúdez. Regreso a Viridiana, que se presentó ayer en Madrid, se estrena hoy en la Sala Berlanga, antes de la proyección del filme de Buñuel en copia remasterizada.

Monique Roumette, testigo privilegiada de ese reencuentro del cineasta con España del que realizó un diario que conserva, sonríe con admiración cuando recuerda la genialidad de Buñuel: «La película parecía una cosa de santos, pero cuando veías el humor que tenía Buñuel te dabas cuenta de que se estaba preparando una bomba de relojería».

«Buñuel es un caso excepcional», asegura Portabella, «si solo hubiera realizado La edad de oro y Un perro andaluz, joyas del surrealismo, también habría pasado a la historia. Pero va más allá: su obra ha sido también reconocida como uno de los clásicos del cine mundial. Aún le quiero mucho».

Libros favoritos

A pesar de haber escrito algunas obras literarias, Buñuel se consideraba «ágrafo», lo que no le impidió ser un lector incansable a lo largo de toda su vida. Algunos de sus libros favoritos, según él mismo afirmó en varias ocasiones, eran:

La leyenda áurea de Jacobo de Vorágine.

El Monje de Matthew Lewis.

Peter Ibbetson de George du Maurier.

Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki.

Historia de los heterodoxos españoles de Marcelino Menéndez Pelayo.

Cumbres borrascosas de Emily Brontë.

El Lazarillo de Tormes (anónimo español).

Gil Blas de Santillana de Alain-René Lesage.

Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

La vejez de Simone de Beauvoir.

Toda la obra del Marqués de Sade y Benito Pérez Galdós.

Algunos de estos libros fueron adaptados al cine por Buñuel y otros le sirvieron como documentación o inspiración para sus películas.

Filmografía

Como director

Entre 1929 y 1977 dirigió un total de 32 películas. Además, en 1930 rodó Menjant garotes («Comiendo erizos»), una película muda de únicamente cuatro minutos, con la familia Dalí como protagonista.

Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929).

La edad de oro (L’âge d’or, 1930).

Las Hurdes, tierra sin pan (Las Hurdes, 1933).

Gran Casino (En el viejo Tampico, 1947).

El gran Calavera (1949).

Los olvidados (1950).

Susana (Demonio y carne, 1951).

La hija del engaño (1951).

Una mujer sin amor (Cuando los hijos nos juzgan, 1952).

Subida al cielo (1952).

El bruto (1953).

Él (1953).

La ilusión viaja en tranvía (1954).

Abismos de pasión (1954).

Robinson Crusoe (realizada en 1952 y registrada en 1954).

Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, 1955).

El río y la muerte (1954-1955).

Así es la aurora (Cela s’appelle l’aurore, 1956).

La muerte en el jardín (La muerte en este jardín, La mort en ce jardin, 1956).

Nazarín (1958-1959).

Los ambiciosos (La fiebre sube a El Pao, La fièvre monte a El Pao, 1959).

La joven (The Young One, 1960).

Viridiana (1961).

El ángel exterminador (1962).

Diario de una camarera (Le journal d’une femme de chambre, 1964).

Simón del desierto (1964-1965).

Belle de jour (Bella de día, 1966-1967).

La Vía Láctea (La Voie Lactée, 1969).

Tristana (1970).

El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972).

El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté, 1974).

Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977).

Aparte de las películas que realizó como director, actor o colaboró de una u otra forma, también hubo una serie de proyectos que no pudo realizar.

Como asistente de dirección

Mauprat (Jean Epstein, 1926).

La sirène des tropiques (Mario Nalpas y Henri Étiévant, 1927).

La chute de la maison Usher (Jean Epstein, 1928).

Como productor o supervisor

Un perro andaluz (1929).

Don Quintín el Amargao (Luis Marquina, 1935).

La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1935).

Quién me quiere a mí (José Luis Sáenz de Heredia, 1936).

Centinela alerta (Jean Grémillon, 1936).

España leal en armas (Jean-Paul Le Chanois, 1937). Documental propagandístico también conocido como España 1936 o Madrid 1936.

Como guionista en películas no realizadas por él

Si usted no puede, yo sí (Juan Soler, 1950).

El monje («Le moine») (Ado Kyrou, 1965).

La novia de medianoche (Antonio F. Simón, 1997). Con guión de L. Buñuel y José Rubia Barcia adaptado por Lino Braxe.

Como actor

Mauprat (Jean Epstein, 1926).

Carmen (Jacques Feyder, 1926).

Albatros (1927).

Un perro andaluz (1929).

La fruta amarga (Arthur Gregor, 1931).

La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1935).

Llanto por un bandido (Carlos Saura, 1964).

En este pueblo no hay ladrones (Alberto Isaac, 1964).

Belle de jour (1967)

La chute d’un corps (Michel Polac, 1973).

El fantasma de la libertad (1974).

Obra literaria

Luis Buñuel había realizado varias intentonas en diversos campos antes de dedicarse al mundo del cine. Durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid escribió algunos cuentos e historias breves que luego se recopilaron bajo el título de Escritos de Luis Buñuel.

Una traición incalificable

Instrumentación

Suburbios

Tragedias inadvertidas como temas de un teatro novísimo

Por qué nunca uso reloj

El ciego de las tortugas

Teorema

Lucille y sus tres peces

Ramuneta en la playa

Caballería rusticana

Una historia decente

La agradable consigna de Santa Huesca

Una jirafa

Sobre el amor

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bu%C3%B1uel

http://www.luisbunuel.org/BIOGRA/biograf2.html

http://bunuel.aragob.es/

http://www.elpais.com/articulo/cultura/rio/Bunuel/franquismo/elpepicul/20110518elpepicul_2/Tes

http://cvc.cervantes.es/actcult/cine/testimonios/experiencias/experiencias_08.htm



PAGINAS: 1 2 3

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo y su padre: «Mi padre agoto el odio en mí, lo odie profundamente, había dejado sola a mi madre […]

Jiddu Krishnamurti

El diario Crítica en su edición de la tarde publica dos páginas completas con fotos de K, diciendo «Un numeroso […]

Familia Rothschild

En palabras de Giovanni Agnelli, el ahora fallecido presidente de Fiat: «Nuestro objetivo es la integración de Europa; donde los […]