Mickey Mouse

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Floyd Gottfredson inició su trabajo en las tiras de prensa continuando la historia que sus predecesores habían desarrollado desde el 1 de abril de 1930. Esta historia se completó el 20 de septiembrede 1930 y se recopiló más tarde en forma de álbum, con el título de Mickey Mouse in Death Valley (Mickey Mouse en el Valle de la Muerte). Esta primera aventura amplió el reparto de personajes que hasta entonces solo incluía a Mickey y Minnie. Fueron las primeras apariciones en cómic de Clarabella, Horacio y Pete Patapalo. También fue la presentación del abogado corrupto, Sylvester Shyster, y del tío de Minnie, Mortimer Mouse. La siguiente historia fue Mr. Slicker and the Egg Robbers, publicada entre el 22 de setiembre y el 26 de diciembre de 1930, donde se presentaron los padres de Minnie: Marcus Mouse y su esposa.

Estas dos historias iniciaron lo que pasaría a ser una división entre el cómic y la animación. Mientras los cortos animados continuaron en su línea tradicional de comedia, las tiras cómicas combinaron comedia y aventuras hasta bien entrados los años 50.

Dibujos animados en color

En 1935 Walt Disney estrenó el cortometraje The Band Concert (El concierto de la banda), que fue el primer corto de Mickey Mouse en Technicolor. La historia nos presenta a Mickey como director de una orquesta al aire libre, tocando la obertura de Guillermo Tell y después La tormenta. La orquesta está formada por el Pato Donald (en su tercera aparición en un corto de Mickey), que interrumpe el concierto tocando Turkey in the Straw con su flauta, Goofy (clarinete) y un personaje similar (¿Gideon Goat?) (trombón), Clarabella (flauta), Horacio (percusión), Peter Pig (trompeta) y Paddy Pig(tuba). En 1994 obtuvo el tercer puesto en la lista 50 Greatest Cartoons (los 50 mejores dibujos animados de la historia).

El éxito de Mickey Mouse era tan grande que, ese mismo año, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey «símbolo internacional de buena voluntad». Numerosas personalidades públicas declararon su admiración por Mickey Mouse, incluyendo a la actriz Mary Pickford, al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, a Benito Mussolini e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V.

El aprendiz de brujo

A finales de los años 1930 Mickey Mouse había perdido popularidad, ya que los gustos del público se iban decantando cada vez más hacia los largometrajes, hecho que inquietó a Walt Disney. Uno de los personajes creados para uno de los cortos de Mickey, el Pato Donald (Donald Duck), había adquirido serie propia, y demostró ser más popular que su compañero el ratón, y, sobre todo, más rentable. Walt, sin embargo, no estaba dispuesto a deshacerse todavía de su personaje clave, con lo que ideó un cortometraje especial que se concebiría como la reaparición de Mickey Mouse: El aprendiz de brujo,  que sería totalmente mudo excepto por la música de Paul Dukas, en quien estaba basado el cortometraje. Los guionistas sugirieron que el protagonista del corto podría ser Mudito (o Tontín), el enano mudo de la película de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos (1938), pero Walt insistió en usar a Mickey.

La producción del cortometraje empezó en 1938, cuando Walt coincidió en un restaurante de Hollywood con el famoso director de orquesta Leopold Stokowski, que se ofreció a grabar la música gratis, con lo que reunió un equipo de unos cien músicos de Los Ángeles para tocar y grabar la banda sonora de los nueve minutos de duración del cortometraje.

El departamento de animación del estudio trabajó en el que era el proyecto más ambicioso del estudio. El animador Fred Moore rediseñó a Mickey Mouse, otorgándole más peso y volumen, de acuerdo con la tecnología de la época. También se le añadieron pupilas para dotar a su cara de mayor expresividad. Todo en la película se hizo prestando especial atención a los detalles y a la creatividad: los colores, el ritmo, la animación del personaje y de los efectos. El brujo sin nombre de El aprendiz de brujo fue llamado Yen Sid: Disney deletreado a la inversa.

Todos estos esfuerzos iban a salir muy caros, unos 125.000 dólares, un precio que Walt y, sobre todo, su hermano y socio, Roy, sabían que no iba compensarse en taquilla.  La mayoría de los cortometrajes de Disney habían costado unos 40.000 dólares, que eran unos 10.000 dólares más que el presupuesto medio de cualquier corto hecho fuera de los estudios Disney. El cortometraje más rentable del estudio, Los tres cerditos, había recaudado 60.000 dólares en taqulla. Siguiendo el consejo de Stokowski, Walt decidió ampliar el cortometraje al estilo de su serie de cortos Silly Symphonies, pero concebido como un largometraje, formado por varias escenas donde la animación se combinaba con la música clásica, y donde El aprendiz de brujo sería una de ellas. Para proveer a la película de una continuidad, Walt reclutó al compositor y crítico musical Deems Taylor como maestro de ceremonias que introducía y explicaba cada uno de los segmentos. Stokowski sugirió el título de Fantasía (que literalmente significaba «Una mezcla de temas familiares con variaciones e interludios»  ), que pasó a ser finalmente el título definitivo (el título inicial era The Concert Feature).

Con El aprendiz de brujo casi completo, el resto de la producción de Fantasía se inició a principios de 1939, prestando la misma atención por el detalle y la cuidada animación en todos los demás segmentos de la película.

A pesar de que la película se puede considerar un fracaso de Walt Disney, consagró a Mickey Mouse como uno de los iconos definitivos del estudio, y la imagen de Mickey con el traje de brujo ha sido durante décadas el emblema de Walt Disney.

Últimos años.  Historia reciente

En 1955, King Features Syndicate, la empresa distribuidora de las tiras, obligó a los autores a abandonar las aventuras largas. No ocurrió así en Italia, donde Romano Scarpa continuó realizándolas, a partir de Topolino e il mistero di Tapioco VI (1956).

El 18 de noviembre de 1978, a raíz del 50 aniversario, Mickey Mouse se convirtió en el primer personaje de dibujos animados en obtener una estrella en elPaseo de la Fama de Hollywood. La estrella se encuentra en el 6925 de Hollywood Boulevard.

Durante décadas, Mickey ha competido con la estrella de la Warner Bros, Bugs Bunny, por ser el dibujo animado más popular. Pero en 1988, en uno de los momentos históricos de la animación, ambos compartieron una escena en la película de Robert Zemeckis ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Warner y Disney firmaron un acuerdo en el que se especificaba que cada personaje saldría exactamente el mismo tiempo en pantalla, hasta el últimomicrosegundo.

Su último cortometraje hasta la fecha ha sido Runaway Brain, estrenado en 1995. En 2004 apareció en un largometraje estrenado directamente en vídeo, llamado Mickey, Donald, Goofy: The Three Musketeers (Los tres mosqueteros), y en el largo de animación digital, Mickey’s Twice Upon a Christmas. Mickey nunca ha aparecido en un largometraje que no esté basado en una obra clásica de la literatura universal.

Aunque las tiras de prensa de Mickey dejaron de aparecer en 1999, el personaje aún se desarrolla en la revista italiana Topolino gracias a autores comoCasty y en nuevas series como MM Mickey Mouse Mystery Magazine, publicada entre 1999 y 2001.

Muchos programas de televisión se centran en la figura de Mickey, como los recientes Mickey Mouse Works (1999—2000), Disney’s House of Mouse(2001—2003) y Mickey Mouse Clubhouse (2006).

Mickey fue nombrado el Grand Marshal of the Tournament of Roses Parade, el día de Año Nuevo de 2005.

Videojuegos

Como otros famosos personajes, Mickey ha protagonizado numerosos videojuegos, como Mickey Mousecapade, en Nintendo Entertainment System; Mickey Mania, Mickey’s Ultimate Challenge yDisney’s Magical Quest en Super Nintendo Entertainment System; Castle of Illusion Starring Mickey Mouse, en Sega Genesis y Sony PlayStation; Mickey Mouse: Magic Wands, en Game Boy, entre otros. A partir del 2000, la serie Disney’s Magical Quest fue trasladada a Game Boy Advance, mientras Mickey hacía su entrada en la era de los 128 bits, con Disney’s Magical Mirror, un título infantil de Nintendo GameCube.

Mickey es uno de los personajes del videojuego Kingdom Hearts; es el rey del castillo Disney, y presta su ayuda a Sora.

En 2010, Mickey se adentra en una aventura oscura con Epic Mickey de Nintendo Wii.

La voz de Mickey

Gran parte de la personalidad de Mickey se debe a su tímida voz en tono falsete. Desde sus primeras palabras en The Karnival Kid, el propio Walt Disney prestó su voz a Mickey, tarea de la que estaba muy orgulloso (se dice que Carl Stalling y Clarence Nash actuaron como actores de voz sin acreditar en algunos de los cortos). Sin embargo, hacia 1946, Walt Disney estaba demasiado ocupado para encargarse personalmente de prestar su voz a Mickey (se especuló que su adicción al tabaco había perjudicado su voz durante años), y durante la grabación de Mickey and the Beanstalk (un fragmento de Fun and Fancy Free), la voz de Mickey fue transferida al músico de Disney y actor Jim MacDonald (en la música original final se pueden oír las dos voces). MacDonald puso la voz de Mickey durante los siguientes cortometrajes, y para proyectos publicitarios y televisivos, hasta su retirada a mediados de los años 1970. Mientras tanto, Walt volvió a usar su voz con Mickey para las introducciones del Mickey Mouse Club original, entre 1954 y 1959, y para el episodio Fourth Anniversary Show de la serie para televisión Disneyland, emitido el 11 de septiembre de1958. En 1983, con Mickey’s Christmas Carol, se produjo el estreno de Wayne Allwine como voz de Mickey, hasta su fallecimiento el 20 de mayo de 2009. Curiosamente, la esposa de Allwine es Russi Taylor, voz habitual de Minnie Mouse.

Bret Iwan fue elegido para interpretar la cuarta y actual voz de Mickey Mouse. Su primera interpretacion del personaje la realizo para los juguetes de Mickey y despues para los promocionales deDisney Cruise Line. Ademas interpreto su voz en el espectaculo Disney on Ice: Celebrations!. Su primera interpretacion oficial sera en el videojuego Kingdom Hearts: Birth by Sleep que sera lanzado en Septiembre de 2010.

Les Perkins puso la voz de Mickey en el especial Down and Out with Donald Duck, de 1987.

Derechos de autor

Mucha gente cree erróneamente que el personaje de Mickey Mouse está protegido solo por derechos de autor, pero en realidad Mickey, como la mayoría de los personajes de Disney, está protegido como marca registrada (™ o ®), y, como todas las marcas registradas, sus derechos son perpetuos siempre que el dueño las use comercialmente. En el caso de que un dibujo de Disney estuviera en el dominio público, los propios personajes seguirían como marca registrada y su uso se consideraría «no autorizado». Sin embargo, dentro de Estados Unidos, la Copyright Term Extension Act(también llamada despectivamente Mickey Mouse Protection Act, a raíz de la persistente presión de The Walt Disney Company) asegura que trabajos como los primeros dibujos de Mickey Mouse dejarán de estar protegidos por derechos de autor en algún momento.

The Walt Disney Company ha puesto especial empeño en proteger a Mickey Mouse como marca registrada, al estar tan asociada la imagen del ratón con la propia empresa. En 1989, Disney demandó a tres guarderías de Hallandale, Florida, por tener en sus paredes dibujos de Mickey y de otros personajes de Disney. Los dibujos tuvieron que ser borrados, y una compañía rival, Universal Studios, permitió que se pintaran algunos de sus propios personajes.

Farfur

En 2007, un clon de Mickey Mouse llamado Farfur fue usado en el programa de televisión Los Pioneros del Mañana, que se emite en el canal oficial del grupo Hamás (partido gobernante de la Franja de Gaza), Al-Aqsa TV. En el programa se adoctrina a los niños con frases como: Estamos poniendo contigo la primera piedra para el dominio del mundo bajo el poder islámico. […] Debes ser cuidadoso con tus oraciones e ir a la mezquita para tus cinco rezos diarios […] hasta que dominemos el mundo.  El ministro de Información de palestina retiró el programa para revisar su contenido el 11 de mayo,  pero continuó emitiéndose.  Finalmente, el 29 de junio, el personaje de Farfur fue «asesinado» por un actor disfrazado de soldado israelí, al que Farfur llama «terrorista», mientras Sara, la niña que presenta el programa, declama: Farfur ha sido martirizado mientras defendía su tierra […] ha sido asesinado por los asesinos de niños.

La hija de Walt Disney, Diana Disney Miller, dijo que Hamás era el «mal en estado puro» por usar a Mickey Mouse para adoctrinar en el radicalismo islámico a los niños.

Apariciones

Plane Crazy (1928) – Primer corto de Mickey producido.

The Gallopin’ Gaucho (1928)

Steamboat Willie (1928) – Primera aparición (en orden de estreno).

Haunted House (1929)

The Chain Gang (1930) – Primera aparición de Pluto.

Mickey’s Orphans (1931)

Mickey’s Revue (1932) – Primera aparición de Goofy.

The Grocery Boy (1932)

The Mad Doctor (1933)

Mickey’s Gala Premiere (1933)

The Orphan’s Benefit (1934) – Primera aparición del Pato Donald en un corto de Mickey.

Mickey’s Service Station (1935) – Primer corto con el trío Mickey/Donald/Goofy.

The Band Concert (1935) – Primer corto de Mickey en color.

Mickey’s Garden (1935)

On Ice (1935)

Thru the Mirror (1936)

Lonesome Ghosts (1937)

Hawaiian Holiday (1937)

Mickey’s Trailer (1938)

Brave Little Tailor (1938)

The Pointer (1939) – Primera aparición de Mickey en su diseño actual.

The Sorcerer’s Apprentice (1940, fragmento de Fantasía)

The Little Whirlwind (1941)

The Nifty Nineties (1941)

Mickey’s Birthday Party (1942)

Symphony Hour (1942) – Último corto de Mickey hasta 1947.

Mickey and the Beanstalk (1947, fragmento de Fun and Fancy Free)

Mickey’s Delayed Date (1947) – Primer corto desde 1942.

Mickey Down Under (1948)

Mickey and the Seal (1948)

The Simple Things (1953) – Último corto de Mickey como producciones regulares.

Mickey’s Christmas Carol (1983) – Primera aparición de Mickey desde 1953.

¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988, estrella invitada)

The Prince and the Pauper (1990)

A Goofy Movie (1995) (cameo)

Runaway Brain (1995)

La Navidad Mágica de Mickey (2001)

El Club de los Villanos (2001)

Mickey, Donald, Goofy: The Three Musketeers (2004)

Kingdom Hearts (2002), videojuego

Kingdom Hearts II (2005), videojuego

La casa de los dibujos (2006), Termporada 2 Capitulo 8 «Terminos de Afecto» (cameo)

South Park (2009) primer capitulo de la temporada 13 (cameo)

Kingdom Hearts Birth by Sleep (2010), videojuego

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y […]

Jiddu Krishnamurti

Aunque todas las noches leía algo de carácter filosófico, no podía resistirse a la tentación de llegar al final cuando […]

Familia Rothschild

En 1963 Edmond James de Rothschild creó la Compagnie Financière Edmond de Rothschild con sede en Suiza. Su inicio como […]