Pato Donald

Biografia OpusVida por dina

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Sinfonías tontas (1936-37) Al mismo tiempo, Donald protagonizó una de las secciones de Sinfonías tontas entre el 30 de agosto de 1936 y el 12 de diciembre de 1937 de la mano de Ted Osborne (guionista) y Al Taliaferro (dibujante y colorista). Estudios posteriores sobre su trabajo, muestran que probablemente Taliaferro contribuyó también en los argumentos y chistes. El dúo convitió a Donald de un campesino a un habitante de ciudad, introduciendo también a los primeros miembros de la familia Pato, más allá de Donald, y bautizaron a los sobrinos trillizos idénticos Hugo, Paco y Luis (llamados Jaimito, Juanito y Jorgito en España), quienes debutaron el 17 de octubre de 1937. Los hijos trillizos de su hermana Della Duck (hermana en los cortos animados) fueron enviados por un tiempo como invitados a la casa de Donald mientras su padre se recobraba en el hospital de sus últimas travesuras. Sin embargo, Donald terminó siendo su padre adoptivo.

Debut en libros cómicos Para ese entonces, la primera historia del Pato Donald que fue originariamente creada para un libro hizo su aparición. Disney había autorizado a la editorial italiana Mondadori para crear historias con los personajes de Disney como protagonistas. El primero de ellos fue protagonizado por Donald, bajo el nombre italiano de Paolino Paperino, cuyo título fue Paolino Paperino e il Mistero di Marte (más tarde reimpreso en Estados Unidos como The Mystery of Mars) por Federico Pedrocchi, publicado por primera vez el 30 de diciembre de 1937. La historia era de sólo 18 páginas y rudimentaria para los estándares posteriores, pero es atribuida como la primera en caracterizar a Donald en una aventura más que en un rol cómico. También es la primera de muchas en representar a Donald como un viajero espacial, en este caso, viajando a Marte.

Taliaferro (1938-68) Nuevamente en Estados Unidos, Donald se convirtió en la estrella de su propia tira cómica, comenzándose la tira diaria el 2 de febrero de 1938, y la página dominical el 10 de diciembre de 1939. Ambas fueron dibujadas por Taliaferro, esta vez con Bob Carp como guionista. Al igual que anteriormente, Tagliaferro continuó contribuyendo en el argumento y chistes, y algunos estudios le atribuyen la mayoría de las ideas que convirtieron en clásicas a estas tiras cómicas. Entre otras cosas, Taliaferro hizo muchas contribuciones al casting secundario de Donald: * Bolívar, la mascota San Bernardo apareció por primera vez en la tira diaria del 17 de marzo de 1938, con apariciones posteriores sólo en animaciones como Alpine Climbers (25 de julio de 1936). * El primo segundo de Donald, Pascual, hizo su debut el 9 de mayo de 1938. * Daisy hizo su primera aparición en la tira del 4 de noviembre de 1940, seguida por su debut en animación el 7 de junio de 1940 en Mr. Duck Steps Out. * La abuela paterna de Donald, generalmente llamada Abuela Pato apareció por primera vez en un portarretratos el 11 de agosto de 1940, y en persona el 27 de septiembre de 1943. * Donna, una admiradora de Donald que rivalizó con Daisy por su cariño entre el 7 y 18 de agosto de 1951, antes de dejarlo por otro pato. Aunque él no creó a la mayoría de estos personajes, Taliaferro es considerado como la persona que desarrolló sus personalidades tanto como la propia personalidad de Donald. Tagliaferro también introdujo el automóvil de Donald el 1 de julio de 1938. Es un Belchfire Runabout modelo 1934. Se dice que el mismo Donald lo construyó a partir de piezas sueltas de diferentes procedencias. Es identificable por su patente número 313. Aunque Donald manejó esporádicamente otros autos, en las tiras de Tagliaferro e historias de las décadas siguientes, este auto permanecería con Donald. Las constantes roturas del auto y la necesidad de repararlo es generalmente utilizado como una fuente de chistes. Inmediatamente reconocido por los lectores, parece haberse convertido también en una marca de identificación de Donald como la camisa y la gorra. Taliaferro continuó trabajando en la tira diaria hasta el 10 de octubre de 1968 y en la página dominical hasta el 16 de febrero de 1969. Se dice que estableció los puntos principales para desarrollos posteriores del personaje, ya con el trabajo de Carl Barks y sus sucesores.

Carl Barks (1942-1997) En 1942 Donald ya era popular para el público lector de diarios de los Estados Unidos por las apariciones en su tira cómica. Entonces, Disney le dio la licencia a Western Publishing para crear historias originales con los personajes de Disney como protagonistas. Pero la primera historia estadounidense del Pato Donald creada originalmente para una revista de historietas fue hecha por empleados de Disney. Más específicamente, fue Donald Duck Finds Pirate Gold (El Pato Donald encuentra oro pirata), cuya publicación fue en octubre de 1942. El argumento para la historia había sido sugerido por Harry Reeves y Homer Brightman para una animación que nunca alcanzó a ser producida. Los esbozos de la animación fueron dados a Bob Karp, quien había sido asignado para escribir el guión de Western Publishing. El usó este esbozo como la base para su historia. Luego fue dada a Carl Barks y Jack Hannah para ilustrarla.

Cada uno dibujó la mitad de las 64 páginas de la histora. Más específicamente, Barks dibujó las páginas 1,2,5 y desde la 12 hasta la 40, mientras que Hannah hizo las ilustraciones de las páginas 3,6,11 y de la 41 hasta la 64. La historia sitúa a Donald y sus sobrinos en una cacería de un tesoro perdido de Henry Morgan y se las arregla para combinar elementos de humor y aventura con momentos dramáticos y también misteriosos. Aunque es un trabajo principiante de Bark, su atención a los detalles ya se hace notar. El argumento lo llevó a dibujar un puerto y un velero. Barks decidió utilizar ediciones de la revista National Geographic que coleccionaba, como fuente de referencia para sus dibujos. El resultado fue una realización muy precisa de su obra. Probablemente como resultado de la contribución personal de cada uno en la creación de la historia y estando más familiarizados con los estándares de los cortos o las tiras cómicas publicadas en los diarios, el resultado fue un argumento que contenía muy pocas escenas de diálogos. La historia es considerada significante tanto porque es la primera dibujada de Barks para un libro cómico con Donald como por ser la primera vez que el pato es involucrado en una expedición que busca un tesoro. Banks utilizaría más tarde el tema de la caza de tesoros en muchos de sus guiones. Hasta este momento, tanto el desarrollo de la animación como el de las tiras de los diarios de Donald era el resultado del esfuerzo combiando de cierto número de creadores diferentes, más que de uno solo. Pero el libro cómico de Donald fue llevado a cabo en su mayor parte por Carl Barks en 1943. La versión de historieta tuvo divergencias con la versión animada en varios aspectos, como ocurrió con Mickey en su momento. Cuando el Pato Donald ganó su propio lugar en la tira cómica del diario, significó que él y sus personajes secundarios tuvieran que separarse de los estándares del mundo de la animación como se caracterizó a las tiras cómicas de Mickey. Esta misma división entre las tiras de Mickey y Donald fue seguida para las historietas. Esto le vino bien a Barks, a quien no le gustaban las historietas de Mickey. Más tarde, Carl avaló a Floyd Gottfreson y sus historias de aventuras para influir su propio trabajo. Sin embargo, parecía encontrar a Mickey y sus personajes secundarios menos interesantes como personajes. De hecho, su única historia con Mickey, Minie, Tribilín y la vaca Clarabella fue The Riddle of the Red Hat (cuya primera publicación fue en agosto de 1945). Sin embargo, Pete El Negro permaneció siendo su villano por elección para los primeros años de sus trabajos en libros cómicos. Barks se alejó en gran medida de la personalidad animada de Donald como un gandulón, holgazán impulsivo cuya característica principal era su parloteo que a duras penas se entendía. Para hacerlo afín a las historietas cómicas impresas, Barks redefinió su personalidad, dándole un discurso articulado, y emociones. Para darle a Donald un mundo en el cual vivir, Barks desarrolló la ciudad de Patolandia, en el estado norteamericano de Calisota. Se le permitió focalizarse enteramente en su propia casta de ciudadanos de Patolandia, como el pato más rico del mundo, Rico McPato (Tío Patilludo, Tío Gilito), el primo suertudo, Glad Consuerte (Pánfilo Ganso, Narciso Bello), y el peculiar inventor Giro Sintornillos (Ungenio Tarconi). En las historietas, Donald vive en una casa en Patolandia con Hugo, Paco y Luis. Gran parte de este escenario volvería a resurgir en el año 1987 en la serie televisiva de Estados Unidos DuckTales. En esta animación, sin embargo, Donald trabaja y vive como un navegante en un portaaviones, y mientras tanto Hugo, Paco y Luis viven con el Tío Rico. Barks dejó de trabajar en Estudios Disney y encontró empleo en Western Publishing con una paga inicial de doce dólares con cincuenta centavos por página. De acuerdo a una entrevista con Barks, la compañía esperaba originariamente que él ilustrara historias basadas en los guiones de otras personas. Ellos le enviaron un guión con una nota en la que le permitían hacer arreglos en la historia en caso que necesitara alguna mejora. Ansiando escribir sus propias historias, Barks comenzó a trabajar sobre el guión que le dieron, cambiando libremente cualquier cosa que quisiera. Cuando terminó de hacerlo, había quedado muy poco del original. La historia era The Victory Garden, publicado por primera vez en abril de 1943. Barks consiguió su objetivo, mediante la mejora del guión original, que era más de lo que se esperaba de él. De allí en más, Barks comenzó a hacer ambas cosas: guionar e ilustrar las historias.

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