Pedro Infante

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Recibe el Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al mejor actor por su papel en la película La vida no vale nada.

Su penúltima película, Tizoc, en 1956, al lado de María Félix fue un éxito internacional, por la que obtuvo el Oso de Plata del festival de Cine de Berlín, como mejor actor principal, y el premio Globo de Oro como mejor actor principal, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood. Ambos premios los obtuvo de manera póstuma, es decir, después de su muerte en 1957.

Interpretaciones musicales

Pedro Infante interpretó canciones de diversos géneros: vals, cha cha cha, canción mexicana tradicional, canción ranchera y bolero. Sin embargo, muchas de sus interpretaciones más populares pertenecen a los géneros de música de mariachi y ranchera. Fue él quien popularizó el llamado bolero ranchero, que reune elementos de ambos géneros musicales.

Algunas de sus canciones más populares incluyen: Amorcito corazón, Cien años,Te quiero así, La que se fue, El durazno, Dulce patria, Maldita sea mi suerte, Así es la vida, Mañana, Rosalía, Mi cariñito, Dicen que soy mujeriego, entre otras.

Amorcito Corazón, de Manuel Esperón, es posiblemente la interpretación más célebre de Pedro y una de las canciones más famosas en la cultura popular mexicana.

Así mismo, la canción mundialmente famosa Bésame mucho, de la compositora Consuelo Velázquez, fue la única melodía que grabó en inglés y la interpretó en la película A.T.M. ¡A toda máquina!, con Luis Aguilar.

Pedro Infante fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la Orquesta de Noé Fajardo, el Trío Claveras y Antonio Bribiesca, entre otros.

Para entonces, Pedro Infante ya había creado su característico grito de mariachi.

Muerte y homenajes póstumos

Pedro era un fanático de la aviación; esta afición le causaría la muerte piloteando un avión Consolidated B-24 Liberator, matricula XA KUN.

El avión que Pedro Infante piloteaba, se desplomó el 15 de abril de 1957 a las 7:30 am poco después de despegar de Mérida, Yucatán, en el sureste de México. Se concluyó que el motivo del percance fue la sobrecarga de la nave. También hubo dos víctimas en tierra firme al momento de la caída del avión.

Año con año Pedro Infante sigue convocando gran número de fanáticos de todas las edades frente a su tumba en el Panteón Jardín de la Ciudad de México. Entre los asistentes hay quienes se visten como algunos de los personajes que caracterizó y se le recuerda con una misa luctuosa, guardias de honor y, por supuesto, con música y las canciones que hiciera famosas el Ídolo de Guamúchil, lo que demuestra la gran popularidad que aún tiene como actor y cantante en la cultura popular mexicana.

Proyectos truncados

A su muerte Pedro tenía varios proyectos de guiones cinematográficos, entre los que se encuentran: Las perlas de la Virgen, La tijera de oro, que estaba a punto de iniciar las grabaciones cuando ocurrió el accidente y cuyo estreno se pretendía en 1958; Suicídate mi amor, La Chamuscada, película en que actuaría al lado de Lola Beltrán, la extinta reina de la canción vernácula. Al igual que El charro y el cowboy, que sería la primera película estadounidense que realizara Pedro Infante; El curandero, Ando volando bajo, donde interpretaría a un aviador y se reuniría otra vez con Luis Aguilar y Lilia Prado. Después de la muerte de Pedro se filmó esta película, pero con Luis Aguilar en el lugar de Pedro Infante y Pedro Armendáriz en el lugar de Luis Aguilar; El que con niños se acuesta, también con Lilia Prado y siendo reemplazado por Tin Tán; Amnesia, gimnasia y magnesia, Los de Abajo, La risa de la ciudad, Museo de Cera, en la cual interpretaría a siete personajes, algunos históricos como: Benito Juárez, Juan Diego, Cuauhtémoc, Pancho Villa y Jesucristo.

Fenómeno social

El ídolo mexicano murió sin testamento * de modo que los principales beneficiarios de su legado han sido los propietarios de los derechos sobre las exitosísimas películas que estelarizó, así como el sello discográfico «Peerless», (actualmente absorbida por Warner Music) quienes debido a las jugosas ganancias que les genera Pedro Infante, han contribuido enormemente a su promoción y vigencia, sin menoscabo de su auténtica penetración en el gusto de un pueblo que lo considera entrañable.

Pedro Infante incrementó enormemente su fama después de su muerte. Es notable la presencia de admiradores frente a su sepulcro el día de su aniversario luctuoso, donde se dan cita debutantes de música ranchera y mariachis que rinden tributo a este personaje. Se supone que Emilio Azcárraga, al comprar varias de las películas de Pedro a sus productores, declaró que habría de hacerlo «El Idolo del pueblo de México y el mejor negocio redondo para Televicentro», y por orden de él fue que el conductor de televisión Luis Manuel Pelayo, convocó al público a juntar llaves para hacer una estatua de bronce del Idolo de Guamúchil, y comenzó la transmisión semanal de las películas en las cuales Pedro encarnaba a personajes populares.

Su estilo alegre y carismático cautivó al público mexicano, y sus actuaciones valientes y pícaras hicieron que muchas damas mostraran afecto hacia el artista. Representó además del mexicano alegre y vestido de charro, al héroe urbano de la clase trabajadora, y fue este personaje el que le ganó el cariño y sobre todo la identificación de las clases populares de México y otros países como Venezuela, Colombia, El Salvador y Guatemala.

Algunos fanáticos especularon muchos años acerca de su muerte como una noticia falsa y creyeron en la posibilidad de que viviera «oculto». Han aparecido un sinnúmero de supuestos hijos naturales de Pedro, pero en realidad sus hijos son: Lupita Infante, Pedro Infante Torrentera e Irma Infante.

Su verdadera personalidad

Como toda figura notable, Pedro Infante es controvertido. Para algunos, representa un estereotipo del mexicano machista, bravo, borracho, enamorado y mujeriego; aunque Pedro era en realidad deportista y no consumía alcohol.

Discografía

Los siguientes sitios contienen una relación, que se supone confiable, de todas las grabaciones realizadas por Pedro Infante, en discos de 78 RPM y siempre para la empresa disquera Discos Peerless.

* Discografía Años 1940s

* Discografía Año 1950

* Discografía 1951-1953

* Discografía 1954-1957


PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]