Pier Paolo Pasolini

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

“Si usted piensa así entonces piensa que Pasolini estaba enfermo”, replicaría con soberbia a un homosexual el guardián de la memoria del poeta. No dar lugar a la homosexualidad tal como se la vivió en un momento: éste es el sentido de afirmar que pensar hoy su muerte nos enfrenta a una de las formas más noveles de “pánico homosexual”. Se trata –ni más ni menos– de la lectura de la homosexualidad que se puede hacer desde las coordenadas de la sociedad tolerante de la gaycidad, para la cual el ligue callejero, la promiscuidad y –sobre todo– el ecumenismo interclasista de la homosexualidad son palabras malditas.

Los límites de esta (in)capacidad de lectura se manifiestan de nuevo cuando se intenta sumergir en la posibilidad de que la muerte trágica haya formado parte de los proyectos vitales de Pier Paolo. “Es pues absolutamente necesario morir –escribió una vez–, ya que mientras vivimos carecemos de sentido, y el lenguaje de nuestra vida (con el que nos expresamos, y al que, por tanto, atribuimos máxima importancia, es intraducible: un caos de posibilidades, una búsqueda de relaciones y de significados sin solución de continuidad). La muerte realiza un fulmíneo montaje de nuestra vida, o sea, elige los momentos realmente significativos (y ya no modificables con otros posibles momentos contrarios o coherentes), y los pone en sucesión, convirtiendo nuestro presente, infinito, inestable e incierto, y por tanto lingüísticamente no descriptible, en un pasado claro, estable, cierto, y por tanto lingüísticamente bien descriptible. (…) Sólo gracias a la muerte nuestra vida nos sirve para expresarnos.” O como escribió en un poema: “La muerte no reside en la imposibilidad de comunicar sino en la de no ser ya comprendidos”.

Más solo que un muerto

No hay dudas de que si alguien piensa la hipótesis sacrificial corre el riesgo de quedar más solo que un muerto bajo la tierra, pero este artículo no puede culminar sin plantearla. La muerte (mejor dicho: “esa” muerte) de Pier Paolo también pudo haber sido su último recurso de comunicación. Celoso custodio de todos los mensajes que había esparcido por el mundo, tal vez tuviera miedo de que desaparecieran o se tergiversaran o se tergiversen. Si una muerte común, como si nada, un día se lo llevaba, ya no podría hacer nada para hacerse comprender. En cambio, la posibilidad real de la comprensión podía comenzar con una muerte estridente y gloriosa, que –como un cuchillo– horadase irreversiblemente la superficie moral del mundo. Y esa clase de muerte, si no se la prepara, al menos, se la espera. Pero no es la muerte propia de un hombre afecto a la morbosidad, sino un signo de imperecedera vitalidad, similar a la forma en que han buscado terminar su vida algunos santos. Una muerte triste sería una muerte común. Por el contrario, una muerte “verdadera” sería aquella que se ata a la vida en términos de necesidad, como la muerte de una semilla en la tierra.

Pudieron haberlo matado por odio sexual o por encargo político o por las dos cosas, pero esa noche –cuando se encontró con el ángel asesino– Pier Paolo estaba realizando el último retoque a su vida. Y el ángel no le soltó la mano.

Obra literaria

En 1957 publica los poemas de Le ceneri di Gramsci (Las cenizas de Gramsci, Premio Viareggio de 1957) y al año siguiente L’usignolo della Chiesa cattolica (El ruiseñor de la Iglesia católica). En1960 publica los ensayos Passione e ideología, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo.

Se destacan los ensayos Sobre la poesía dialectal (1947) y La poesía popular italiana (1960); las antologías Poesía dialectal del siglo XX (1955) y Antología de la poesía popular (1955); sus obras poéticas La mejor juventud (1954), Las cenizas de Gramsci (1957), La religión de mi tiempo (1961) y Poesía en forma de rosa (1961–1964); sus novelas Muchachos de la calle (1955), Una vida violenta(1959) y Mujeres de Roma (1960), y los dramas Orgía (1969) y Calderón (1973).

Su obra poética, igual que su obra ensayística y periodística, polemiza con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. Juzgaba asimismo que el sistema cultural dominante, sobre todo a través de la televisión, creaba un modelo unificador que destruía las culturas más ingenuas y valiosas de las tradiciones populares.

Video: Pier Paolo Pasolini (Parte 2)

 

Obra literaria

Poesía

Poesie a Casarsa, Libreria Antiquaria Mario Landi, Bolonia 1942.

Poesie, Stamperia Primon, San Vito al Tagliamento 1945.

Diarii, Pubblicazioni dell’Academiuta, Casarsa 1945

I pianti, Pubblicazioni dell’Academiuta, Casarsa 1946.

Dov’è la mia patria, con 13 disegni di G. Zigaina, Edizioni dell’Academiuta, Casarsa 1949.

Tal còur di un frut, Edizioni di Lingua Friulana, Tricesimo 1953 (nuova edizione a cura di Luigi Ciceri, Forum Julii, Udine 1974).

Dal diario (1945-47), Sciascia, Caltanissetta 1954.

La meglio gioventù, Sansoni, Florencia]] 1954.

Il canto popolare, Meridiana, Milán 1954.

Le ceneri di Gramsci, Garzanti, Milán 1957

L’Usignolo della Chiesa Cattolica, Longanesi, Milán 1958

Roma 1950. Diario, All’insegna del pesce d’oro (Scheiwiller), Milán 1960.

Sonetto primaverile (1953), Scheiwiller, Milán 1960.

La religione del mio tempo, Garzanti, Milán 1961

Poesia in forma di rosa (1961-1964), Garzanti, Milán 1964.

Poesie dimenticate, a cargo de Luigi Ciceri, Società filologica Friulana, Udine 1965.

Trasumanar e organizzar, Garzanti, Milán 1971.

La nuova gioventù. Poesie friulane 1941-1974, Einaudi, Turín 1975.

Le poesie: Le ceneri di Gramsci, La religione del mio tempo, Poesia in forma di rosa, Trasumanar e organizzar; Garzanti, Milán 1975.

Bestemmia. Tutte le poesie, 2 voll., a cargo de Graziella Chiarcossi y Walter Siti, Garzanti, Milán 1993 ).

Poesie scelte, a cargo de Nico Naldini y Francesco Zambon, TEA, Milán 1997.

Tutte le poesie, 2 vols., a cargo de W. Siti, Mondadori, Milán 2003.

Narrativa

Ragazzi di vita, Garzanti, Milán 1955 .

Una vita violenta, Garzanti, Milán 1959.

L’odore dell’India, Longanesi, Milán 1962.

Il sogno di una cosa, Garzanti, Milán 1962.

Alì dagli occhi azzurri, Garzanti, Milán 1965.

Teorema, Garzanti, Milán 1968.

La Divina Mimesis, Einaudi, Turín 1975.

Amado mio, Garzanti, Milán 1982.

Petrolio, Einaudi, Turín 1992.

Un paese di temporali e di primule, Guanda, Parma 1993 .

Storie della città di Dio. Racconti e cronache romane (1950-1966), Einaudi, Turín 1995.

Ensayos

Passione e ideologia (1948-1958), Garzanti, Milán 1960.

Empirismo eretico, Garzanti, Milán 1972.

Scritti corsari, Garzanti, Milán 1975. >> Escritos corsarios, 2009

Volgar’eloquio, ed. por Antonio Piromalli y Domenico Scafoglio, Athena, Nápoles, 1976

Lettere luterane, Einaudi, Turín, 1976.

Descrizioni di descrizioni, a cargo de Graziella Chiarcossi, Einaudi, Turín 1979 .

Il Portico della Morte, a cargo de Cesare Segre, «Associazione Fondo Pier Paolo Pasolini», Garzanti, Milán 1988.

I film degli altri, ed. por Tullio Kezich, Guanda, Parma 1996.

Poesia dialettale del Novecento,ed. por Mario Dell’Arco y Pier Paolo Pasolini, introd. Pasolini, Guanda, Parma 1952.

Canzoniere italiano. Antologia della poesia popolare, ed. por Pier Paolo Pasolini, Guanda, Parma 1955.

Pier Paolo Pasolini e il setaccio 1942-1943, ed. por Mario Ricci, Cappelli, Bolonia 1977,

Saggi sulla letteratura e sull’arte, 2 vols., ed. por Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán, 1999.

Saggi sulla politica e sulla società, Walter Siti y Silvia De Laude, Mondadori, Milán 1999.

Filmografía

1961 — Accattone

1962 — Mamma Roma

1963 — Ro.Go.Pa.G. (fragmento La Ricotta)

1963 — La rabbia

1964 — Le mura di Sana’a

1964 — El Evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo)

1965 — Il padre selvaggio (corto)

1965 — Sopralluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo

1965 — Comizi d’amore

1966 — Pajaritos y pajarracos (Uccellacci e uccellini)

1967 — Las brujas (Le streghe) (fragmento La Terra vista dalla Luna)

1967 — Edipo rey (Edipo re)

1967 — Teorema

1968 — Capriccio all’italiana (fragmento Che cosa sono le nuvole?)

1969 — Appunti per un film sull’India

1969 — Amor y rabia (Amore e rabbia) (fragmento La sequenza del fiore di carta)

1969 — Pocilga (Porcile)

1969 — Medea

1970 — Appunti per un romanzo dell’immondeza

1970 — Appunti per un’Orestiade africana

1971 — El Decamerón (Il Decameron)

1972 — Dodici dicembre

1972 — Los cuentos de Canterbury (I racconti di Canterbury)

1974 — Pasolini e… la forma della città

1974 — Las mil y una noches (Il fiore delle Mille e una notte)

1975 — Saló o los 120 días de Sodoma (Salò o le 120 giornate di Sodoma)

Películas sobre Pasolini

1971 Pier Paolo Pasolini: A Film Maker’s Life (cortometraje) (documental), dirigida por Carlo Hayman-Chaffey

1973 The British Showbiz Awards (episodio de la serie de TV: «Monty Python’s Flying Circus»), dirigida por Ian MacNaughton

1991 Ostia (cortometraje), dirigida por Julian Cole

1993 Un uomo fioriva: Pier Paolo Pasolini (documental), dirigida por Enzo Lavagnini

1995 Pasolini, un delitto italiano, dirigida por Marco Tullio Giordana

1996 Nerolio, dirigida por Aurelio Grimaldi

2002 Un mondo d’amore, dirigida por Aurelio Grimaldi

2004 Vie et mort de Pier Paolo Pasolini (TV), dirigida por Cyril Legann y Antoine Soltys

2006 Pasolini prossimo nostro, (documental), dirigida por Giuseppe Bertolucci

Espectáculos sobre Pasolini

Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, de Michel Azama.

Pasolini en forma de rosa, de Pedro Víllora

Fuente:

http://avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_p/0018_pasolini_pier_paolo.htm 

http://avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_p/0018_pasolini_pier_paolo_02.htm  

http://es.wikipedia.org/wiki/Pier_Paolo_Pasolini

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAGINAS: 1 2 3

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo y su padre: «Mi padre agoto el odio en mí, lo odie profundamente, había dejado sola a mi madre […]

Jiddu Krishnamurti

El diario Crítica en su edición de la tarde publica dos páginas completas con fotos de K, diciendo «Un numeroso […]

Familia Rothschild

En palabras de Giovanni Agnelli, el ahora fallecido presidente de Fiat: «Nuestro objetivo es la integración de Europa; donde los […]