Pierre Auguste Renoir

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Luego, más adelante, con sus amigos Pissarro, Monet, Sisley y Bazille, crea, en 1874, la «Sociedad Anónima de Artistas, Pintores, Escultores y Grabadores», cuya primera exposición se lleva a cabo el 15 de mayo de ese mismo año. Era la primera vez que estos pintores se unían para proclamar su triunfo.

Renoir participaría con grandes obras, entre ellas cinco de sus grandes cuadros: Bailarina, El Palco, La Parisiense, Los Segadores y Cabeza de Mujer. De estas obras, lograría vender la segunda (El Palco), por 425 francos, cuadro de especial belleza por sus sobrios matices en blanco, negro y oro.

Galería de fotos de Renoir

Compradores, fama y fortuna

Es natural que cuando alguien «importante» compra, las pinturas del artista suben de precio. No siempre suena lógico esto, pero es algo que, admitámoslo, sucede. Dentro de sus actividades sociales, nuestro personaje conoce a Georges Charpentier, importante director de una biblioteca y amante del arte. Tanto él como su esposa le piden obras y Renoir los complace.

Así, admirador de su talento, Charpentier introduce a Renoir en un medio que resultaría benéfico para el artista. Sus cuadros son expuestos en las principales casas de París. Galerías y tiendas de arte exhiben sus cuadros. Luego vendría otro de sus principales compradores, Víctor Choquet.

La suerte le sonríe, las ventas suben. Renoir es ya por todos conocido. La gente habla de su talento, los críticos alaban su arte y su dominio. Nuestro personaje es ya todo un connotado pintor. Había recibido apoyo, pero también su arte había valido. Renoir tenía apenas cuarenta años.

Mujeres y matrimonio

La vida de Renoir fue azarosa. Por el pasaron numerosas mujeres, muchas de las cuales posaron para él. El sexo débil era su tema favorito. Rostros de amistades y bellas jóvenes, lo mismo que gran cantidad de desnudos que realizara posteriormente, fueron los temas principales de Renoir.

Estos trabajos le ocupaban todo el tiempo, pero fue éste que le brindó la oportunidad de conocer a aquella que sería su mujer, una bella modelo de nombre Aline Charigot. Renoir contraería con ella matrimonio en 1881, naciendo de esta unión tres hijos: Pierre, en 1885; Juan, en 1893; y Claude, en 1901. Sería ésta la única esposa de Renoir.

Por el mundo

El mismo año que contrae matrimonio. Renoir viaja por Italia donde se maravilla con la obra del pintor, arquitecto y arqueólogo italiano Rafael, uno de los más grandes representantes del Renacimiento. Sus viajes por Italia, Argel, España e Inglaterra, lo mismo que por Holanda y Alemania, le abren las puertas al mundo.

Valga decir que fueron los únicos países que conociera fuera de su patria. Sin embargo, ya su obra empezaba a ser conocida por todo el mundo. Otros países ya hablaban de su obra. Sus cuadros y pinturas empezaban a cobrar un valor inusitado.

Sus principales obras

Difícil es precisar el número de lienzos que pintó Renoir. Existen numerosos dibujos hechos a lápiz, bocetos, pinturas, sanguinas (retratos hechos a lápiz rojo), y otras obras más, muchas de las cuales destruía en momentos de ira. Sin embargo, sus obras son harto conocidas y hoy en día se exhiben en prestigiosos museos de todo el mundo.

La lista es enorme. Entre las pinturas más conocidas de Renoir caben destacar: El Palco, Retrato de Madame Charpentier y sus hijos, Las grandes bañistas, El Columpio, El almuerzo de los remadores, Muchachas al piano y Parisienses vestidas de argelinas. Sus cuadros se dejan ver en museos de todo el orbe, desde Moscú a Nueva York, desde Leningrado hasta Roma, desde París hasta Buenos Aires, desde Budapest hasta Berlín, desde Londres hasta Viena y desde Dallas hasta México.

Los últimos años

No todo fue color de rosa para nuestro personaje. Sus estado físico no era de lo mejor. A partir de los 42 años comienza a sufrir dolencias reumáticas, enfermedad que fue degenerándose a medida que transcurrían los años hasta dejarlo postrado en una silla de ruedas.

Sus manos se empezaron a inmovilizar, sus articulaciones comenzaron por no responderle. Era preciso colocarle el pincel entre los dedos índice y pulgar para que pudiera pintar. No obstante, así, Renoir conserva ese carácter optimista que le distinguía. En 1900 le es concedida la Cruz de la Legión de Honor en su rango de caballero, y en 1912 en el rango de oficial.

A partir de 1910 Renoir solamente puede moverse con la ayuda de muletas. En 1912 es cuando empieza a usar el pincel atado a sus dedos. Dos años más tarde -y una de sus grandes satisfacciones- es haber sido admitido al Museo del Louvre, a pesar de la regla que decía que era imprescindible, para merecer tal honor, que el artista hubiese fallecido.

En 1915, una tragedia moral, le hace enlutar aún más su corazón: fallece su esposa. Instalado definitivamente en Cagnes desde 1903, soportando este reumatismo que no le dejaba ni a sol ni a sombra, pintando bodegones, paisajes, desnudos en nuevas dimensiones, nuestro personaje sufre en noviembre de 1919 una congestión pulmonar.

Convaleciente en su lecho, nuestro personaje siguió pintando, hasta que un día, el 3 de diciembre, a las dos de la madrugada, con un lápiz en la mano, exhalaba su último suspiro. El había sido el gran pintor del toque impresionista, aquel que había dado con su pincel un toque bello y mágico al desnudo. Ese famoso pintor francés de nombre: Augusto Renoir.

Fuentes: avizora / wikipedia

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  “Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]