Popeye el marino

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2 3

La serie de Popeye, al igual que otros dibujos animados producidos por los hermanos Fleischer, presentaba un ambiente urbano (el estudio estaba ubicado en Nueva York) y su trama no tenía muchas variaciones entre capítulo y capítulo. Durante los años 30, las voces de los dibujos animados del estudio Fleischer eran grabadas luego que la animación estaba finalizada. Los actores, Mercer en particular, improvisaban líneas que no estaban presente en los storyboard o el movimiento de labios de los personajes. Aún después que los hermanos Fleischer comenzaran a grabar las voces antes de la producción, los actores seguían agregando algunas líneas tras ver el producto final.

El estudio produjo 108 cortometrajes de Popeye, de los cuales 105 eran en blanco y negro. Los tres restantes fueron adaptaciones de Las mil y una nochesproducidas en Technicolor: Popeye the Sailor Meets Sindbad the Sailor (1936), Popeye the Sailor Meets Ali Baba’s Forty Thieves (1937) y Aladdin and His Wonderful Lamp (1939).

Los Fleischer se trasladaron a Miami, Florida en septiembre de 1938 como una manera de evitar algunos impuestos. La serie de Popeye continuó siendo producida, aunque presentaba algunas diferencias con los cortos producidos anteriormente: eran más luminosos y los dibujos menos detallados, con una animación similar a la de Disney. Mae Questel no se mudó a Florida, y Margie Hines, esposa de Jack Mercer, se encargó de interpretar a Olivia hasta 1943. Gus Wickie murió en 1938, y varios actores, entre ellos Pinto Colvig (conocido por hacer la voz de Goofy), reemplazaron a Wickie interpretando a Bluto entre 1938 y 1943.

En 1941, con la Segunda Guerra Mundial como centro de interés, Popeye se enlistó en la Armada de los Estados Unidos, como se muestra en el cortometraje de 1941 The Mighty Navy. Su vestimenta fue reemplazada por el uniforme de la armada, el cual utilizó hasta los años 60. Algunas veces era visto con su antigua ropa, como en el cortometraje de 1942 Pip-Eye, Pup-Eye, Poop-Eye, An’ Peep-Eye, primera aparición de sus sobrinos.

Galería de fotos

Famous Studios

Fleischer Studios fue cerrado en abril de 1942 cuando Max y Dave fueron obligados a dejar la compañía. Paramount compró el estudio y lo bautizó como Famous Studios. Con Seymour Kneitel yIsadore Sparber a cargo, la producción de cortometrajes continuó. Los primeros dibujos animados estaban ambientados en la Segunda Guerra Mundial, y mostraban a Popeye peleando contra soldados nazis y japoneses.

A fines de 1943, la serie comenzó a ser producida completamente en Technicolor, siendo el primer cortometraje Her Honor the Mare. Paramount trasladó el estudio de vuelta a Nueva York, y Mae Questel volvió a interpretar a Olivia Olivo en 1944. Jack Mercer fue llamado a participar en la Armada durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando no podía grabar la voz de Popeye, Mae Questel se encargó de hacerla, además de su trabajo con Olivia. Jackson Beck comenzó a interpretar a Bluto cuando la serie fue producida a color: junto a Mercer y Questel se encargó de las voces durante los años 60.

A partir de 1948 Olivia Olivo tuvo una diferente vestimenta, del peinado y del calzado que a ella se le agrego lazo en el pelo, en el calzado las típicas botas cafes fueron reemplazados por unos tacones altos, la blusa permaneció igual aunque a veces era de color amarillo y la falda también permaneció igual aunque a veces era de color rojo, en el caso de Popeye en algunos cortos se le puede ver con su traje original como el que usaba en los 30 y en genera con varias vestimentas adicionales y en el caso de Bluto a él se le veía muy poco con su traje de la marina en los 50.

Cortometrajes en televisión

Famous Studios continuó produciendo la serie hasta 1957, con un total de 125 cortometrajes, siendo el último Spooky Swabs. Paramount vendió los dibujos animados de Popeye a Associated Artists Productions (AAP). AAP fue posteriormente comprado por United Artists y se unió a Metro-Goldwyn-Mayer, que había sido adquirido por Turner Entertainment en 1986. Turner vendió la producción de MGM/UA en 1988, pero conservó el material audiovisual, incluyendo los derechos de Popeye.

Los cortometrajes en blanco y negro fueron mandados a Corea del Sur en 1985, donde algunos artistas les agregaron color. El proceso permitió que los cortometrajes sean más atractivos para su emisión por televisión, pero algunos aspectos presentes en los originales se perdieron, como el efecto tridimensional de los fondos. Estos cortometrajes fueron emitidos por WTBS Canal 17 Atlanta en 1986 durante el programa Tom & Jerry and Friends. Turner se alió con Time Warner en 1996, y Warner Bros. (a través de Turner) se encargó de los derechos de Popeye.

Durante varias décadas, los cortometrajes clásicos de Popeye presentaron créditos diferentes cuando eran emitidos por televisión. AAP había reemplazado lo logotipos de Paramount con los propios, alterando el impacto de su presentación original. En 2001, Cartoon Network, bajo la supervisión del historiador Jerry Beck, creó una nueva versión de El show de Popeye. El show mostraba cortometrajes creados por los estudios Fleischer y Famous en una versión similar a la original, esto se logró con la edición de los créditos que fueron cambiados.

La serie, que contó con 135 cortometrajes y cerca de 45 episodios, incluía peguntas sobre los personajes, actores y animadores. El programa fue emitido sin interrupción hasta marzo de 2004. El show de Popeye continúa siendo emitido por el canal Boomerang.

Personajes

Popeye: marinero de pantalones azules, camisa negra, gorro blanco y fumador de pipa. Vegetariano al que le encantan las espinacas y éstas le dan una fuerza sobrenatural. Lleva tatuada un ancla en cada uno de sus corpulentos brazos. Novio de Olivia, protector de Cocoliso y enemigo de Brutus.

Oliva Olivo (llamada también Rosario): delgada, larguirucha, de aspecto frágil y con unos enormes pies, es la única protagonista femenina de la serie. Siempre se impresiona por las hazañas de Popeye. Su gran amor es y será siempre popeye.

Bluto o Brutus: eterno rival de Popeye ya que ambos compiten por el amor de Olivia. De aspecto grandullón y tosco, siempre acaba perdiendo contra Popeye cuando éste toma sus espinacas.

Cocoliso: entrañable bebé, hijo adoptivo de Popeye. Escucha con verdadero entusiasmo las historias que le narra siempre Popeye. Puede hablar e incluso luchar pero curiosamente no puede caminar todavía, por eso siempre va gateando a todas partes.

Eugene the Jeep: es un animal de una especie llamada «Jeep» que solo existe en otras dimensiones. Tiene habilidades y capacidades especiales: puede caminar por las paredes y predecir el futuro, pero no habla. Necesita comer orquídeas para sobrevivir.

J. Wellington Wimpy (Pilón): es el gordo con aspecto bonachón y despistado que solo se dedica a comer hamburguesas. Es amigo de Popeye.

Castor Olivo (hermano de Oliva)

Cole Olivo (padre de Oliva)

Nana Olivo (madre de Oliva)

Ham Gravy (nombre completo Harold Hamgravy, antiguo novio de Oliva)

Bruja del Mar

George W. Geezil

Rey Blozo

Podderick Pappy (padre de Popeye)

Papeye, Pepeye, Pipeye y Pupeye (sobrinos de Popeye)

Popeye Jr. (creado exclusivamente para la serie Popeye and Son)

Espinacas, la fuente de su superpoder

La referencia a las espinacas presente en las tiras cómicas y cortometrajes, proviene de un estudio publicado que, debido a un error de imprenta, aseguraba que estas presentaban un alto contenido en hierro. El error fue descubierto en los años 30, pero no fue publicado hasta que T. J. Hamblin escribió sobre ello en el British Medical Journal.

La referencia al vegetal aumentó considerablemente su cifra de ventas hasta tal punto que la ciudad texana de Crystal City, dedicada originariamente a la producción a gran escala de espinacas, llegó a erigir una estatua a Popeye por haber fomentado su consumo. Existe otra estatua de Popeye en la ciudad natal de Segar, Chester, Illinois, y una tercera en Alma, Arkansas, hogar de Allen Canning, quien comercializa espinacas enlatadas de la marca «Popeye». Hay otra estatua en el parque temático Islands of Adventure de Universal Orlando Resort, debido a que algunas atracciones están basadas en el personaje.

En 2006, cuando fueron accidentalmente vendidas espinacas infectadas con E. coli, muchos caricaturistas de periódico relacionaron el hecho con el personaje.

VHS y DVD

United Artists (parte de de MGM/UA) había planeado un estreno en VHS y Betamax de los cortometrajes de Fleischer y Famous Studios en 1983. Sin embargo, UA descubrió que solamente King Features tenía los derechos para poder publicar estos cortos en video. Debido a esto, United Artists canceló el proyecto. Aunque King Features tenía los derechos de los personajes, los cortometrajes en sí no eran de su propiedad.

Una cláusula en el contrato original entre Paramount Pictures y King Features decía que tras diez años, los negativos de los cortometrajes debían ser destruidos,  cláusula que incluía a todos sus trabajos. Sin embargo, la cláusula jamás se cumplió en los cortometrajes de Popeye.

Mientras algunos cortometrajes no estuvieron disponibles en video, otros producidos entre los 30 y 50 habían caído en dominio público por lo que fueron incluidos en varios VHS y DVD de bajo presupuesto. Entre estos dibujos animados se encuentra gran parte de los producidos en blanco y negro por los hermanos Fleischer, otros producidos por Famous Studios en los años 50, y los tres especiales creados a color. Cuando Turner Entertainment obtuvo los dibujos animados en 1986, inició un proceso legal con King Features que dejó a la mayoría de los cortometrajes originales fuera de la publicación en video por más de veinte años. King Features optó por lanzar una compilación en DVD de los cortometrajes producidos en los años 60 para televisión en 2004.

En 2006, Warner Bros., quien adquirió los derechos de Popeye tras la unión entre Time Warner y Turner en 1997, llegó a un acuerdo con King Features Syndicate y Hearst Entertainment. Warner Home Video anunció una compilación en DVD de los cortometrajes producidos entre 1933 y 1957, restaurados y sin cortes. El estudio además planea hacer lo mismo con los producidos para televisión en los años 60, 70 y 80, los cuales son propiedad de Hearst Entertainment.6 Similar a lo realizado por Warner con la colección Looney Tunes Golden Collection, con la excepción que los de Popeye serán estrenados en orden cronológico.

PAGINAS: 1 2 3

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]