Robin Hood

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2

Es en este siglo que Robin Hood se vuelve un rebelde sajón que combate a los señores normandos y aparece en Ivanhoe (1820), de Walter Scott. El novelista recrea esta época en su novela, que narra los conflictos entre los normandos y los antiguos sajones. Allí aparece Robin de Locksley, con su gavilla de arqueros, aliado al héroe del relato, un noble sajón que regresa de una cruzada en la que combatió junto con Ricardo Corazón de León, hermano de Juan.

En la obra de Howard Pyle, Las aventuras de Robin Hood 1883, excepto Marian, están todos los personajes que luego aparecen en las incontables adaptaciones de la leyenda.

Las diferentes recreaciones incluyen más o menos los mismos episodios: el encuentro de Robin con el Pequeño Juan en el bosque y el combate con palos sobre un tronco que atraviesa un arroyo; la aparición del pícaro fraile Tuck en el bosque y su captura; la burla de Robin al sheriff en el concurso de arqueros, en el que Robin participa disfrazado de mendigo tuerto; el rescate de Will Stutely; un gran número de batallas con los hombres del sheriff; el regreso del rey justo, Ricardo Corazón de León y el casamiento con Marian.

Desde la Edad Media a nuestros días, canciones y baladas, piezas de teatro y comedias musicales, películas y series de televisión, han ido construyendo un mito de acuerdo a sus respectivas épocas. Entonces vemos a Marian jugar tanto el papel de una guerrillera como el de una jovencita sumisa, o, el mismo Robin, presentado ya sea como un bandido o como un resistente que combate por una causa justa.

Documento medieval refuta la leyenda benefactora de Robin Hood (Fuente: www.imperioromano.com/blog/?p=1080)

Un documento medieval descubierto por el profesor Julian Luxford, de la Universidad de Saint Andrews (Escocia), refuta la leyenda benefactora en torno a Robin Hood, al apuntar que él y sus hombres no sólo robaban a los ricos.

Luxford encontró una inscripción en latín en un manuscrito de mediados del siglo XV propiedad de la Universidad de Eton, en la que se afirma que Robin de los Bosques y su banda fueron conocidos en numerosos puntos de Inglaterra por sus actividades criminales.

La inscripción tiene 24 palabras y dice así: “en torno a este tiempo, de acuerdo con la opinión popular, un cierto bandido llamado Robin Hood y sus cómplices infestaron Sherwood y otras áreas de Inglaterra cumplidoras de la ley con continuos robos”.

Luxford, que publicará su estudio en el próximo número de la revista “Historia Medieval”, adelantó en declaraciones a la BBC que este es un indicio de que “Robin Hood y sus alegres compañeros quizá en la realidad no fueron queridos por hacer el bien”.

“Este nuevo hallazgo contiene una valoración negativa del bandido hasta ahora no conocida”, explica este especialista en el estudio de manuscritos medievales.

Luxford señala que el descubrimiento es también importante para situar cronológicamente a Robin Hood, una figura que ha formado parte del folclore inglés desde hace siglos y que ha trascendido las fronteras de Inglaterra para convertirse en un icono mundial.

Según el investigador, “el nuevo hallazgo sitúa a Robin Hood en el reinado de Eduardo I, cimentando por lo tanto la creencia de que su leyenda tiene sus raíces en el siglo XIII”.

Sobre la mención de Sherwood, el experto considera que “apuntala la hasta ahora escasa evidencia de que hubo una conexión entre Robin y el bosque de Nottinghamshire (condado en el centro de Inglaterra) con el que se le ha relacionado tan estrechamente”.

Cronología de primeras menciones

* Hacia 1377: Primera mención de Robin (Robyn Hood). Willliam Langland: Pedro el labrador.

* Hacia 1450: Primeras baladas conocidas sobre Robin Hood.

* 1795: Primera compilación importante de antiguas baladas. Joseph Ritson: Robin Hood: A Collection of all the Ancient Poems, Songs and Ballads, now extant, relative to that celebrated Outlaw.

* 1819: Primera mención novelística Walter Scott: Ivanhoe (novela). Aunque en la novela se llama Robin de Locksley.

* 1838: Primer folletín aparecido en un periódico británico por Pierce Egan the Younger: Robin Hood and Little John o, The Merry Men of Sherwood Forest.

* 1863: Alejandro Dumas : El Príncipe de los Ladrones y Robin Hood el Proscrito.

* 1883: Primer clásico de la literatura infantil. Howard Pyle: Las aventuras de Robin Hood.

* 1891: Primera opereta en Estados Unidos. Reginald DeKoven (música) y Harry B. Smith (libreto): Robin Hood.

* 1908: Primera película. Película británica muda realizada por Percy Stow: Robin Hood and His Merry Men.

* 1936: Primer dibujo animado en The Toronto Telegram. Ted McCall (escenario) y Charles Snelgrove (dibujos): Robin Hood and Company.

Filmografía

Algunas adaptaciones al cine fueron:

* Robín de los bosques, de Allan Dwan, 1922, con Douglas Fairbanks.

* Robin de los bosques, de William Keighley y Michael Curtiz, 1938, con Errol Flynn.

* El bandido del bosque de Sherwood de Henry Levin y George Sherman, 1946 con Russel Hicks

* La historia de Robin Hood, de Ken Annakin, 1952, con Richard Todd.

* Robin Hood, dibujo animado de Wolfgang Reitherman, producido por los estudios Disney, 1973. Los personajes son todos animales, habitando el bosque de Sherwood. Robin es un zorro.

* Robin y Marian, de Richard Lester, 1976. Narra el regreso de Robin después de 20 años, con situaciones divertidas y finalmente trágicas. Con Sean Connery y Audrey Hepburn.

* Robin de Sherwood (Serie de TV Británica 1984) con Michael Praed. Es una versión de las aventuras de Robin Hood con un enfoque místico.

* Robin Hood, telefilm de John Irwin, con Uma Thurman y Patrick Bergin,1991.

* Robin Hood, príncipe de los ladrones, de Kevin Reynolds, con Kevin Costner, 1991.

* Las locas locas aventuras de Robin Hood, de Mel Brooks, con Cary Elwes, 1993. Es una parodia de las películas sobre Robin Hood.

* Robin Hood (Serie TV 2006), serie de la BBC, 2006

* Robin Hood, de Ridley Scott, con Russell Crowe, 2010

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]