Superman

Biografia OpusVida por dina

PAGINAS: 1 2 3 4

Adaptaciones a otros medios

El personaje de Superman ha sido adaptado en múltiples medios aparte de los cómics, lo que se debe tanto a su calidad de ícono cultural de los Estados Unidos, como a su continua renovación y a una buena comercialización inicial. Ha aparecido en seriales de radio, televisión y cine; largometrajes; juegos de consola y de computador.

La primera adaptación de Superman fue para una tira de prensa, que se publicó desde el 16 de enero de 1939 hasta mayo de 1966. Fue importante porque en sus primeras publicaciones Siegel y Shuster establecieron parte del pasado de Superman, añadiendo detalles como el planeta Krypton y su padre, Jor-El, conceptos que aún no habían sido establecidos en los cómics. Siguiendo al éxito de esta tira apareció la primera serie radial: The Adventures of Superman, cuyo estreno fue el 12 de febrero de 1940 y era protagonizada por la voz de Bud Collyer como Superman. Estuvo al aire hasta marzo de 1951. Collyer también fue la voz de Superman en la serie de cortos animados producidos por los Estudios Fleischer y Estudios Famous para lanzamiento en cines. Diecisiete cortos fueron producidos entre 1941 y 1943. Para 1948, Superman estaba de vuelta en los cines, esta vez para la serie de filmes Superman, con Kirk Alyn, el primer actor en representar a Superman en la pantalla. Lo siguió un segundo serial en 1950: Atom Man vs Superman.

En 1951 se comisionó la creación de una serie de televisión, Adventures of Superman, protagonizada por George Reeves, con un episodio piloto que fue presentado en las salas de cine como Superman and the Mole Men. Esta serie se extendió por 104 episodios, entre 1952 y 1958. La siguiente adaptación fue en 1966, con una versión de Superman para el escenario de los musicales de Broadway llamada It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman. A pesar de buenas críticas, el musical cerró sus cortinas tras sólo 129 presentaciones;[119] en 1975, este mismo musical fue recreado para la televisión. Superman fue animado nuevamente, esta vez para televisión, con la serie The New Adventures of Superman, consistente en 68 cortos que se realizaron y emitieron entre 1966 y 1969; con Bud Collyer prestando su voz nuevamente a Superman. Luego, desde 1973 a 1984, ABC emitió la serie Super Friends, esta vez animada por los estudios Hanna-Barbera.

Christopher Reeve interpretó a Superman en cuatro largometrajes.

Superman regresó a los cines en 1978, con la película Superman del director Richard Donner, protagonizada por Christopher Reeve. De este film surgieron tres secuelas, Superman II (1980), Superman III (1983) y Superman IV: The Quest For Peace (1987).

En 1988 Superman regresó a la televisión con la serie Superman animada por Ruby Spears y con la serie con actores reales Superboy, que fue emitida desde 1988 a 1992. En 1993 se estrenó Lois & Clark: The New Adventures of Superman en televisión, protagonizada por Dean Cain como Superman y Teri Hatcher como Lois Lane, que fue emitida hasta 1997. Superman: The Animated Series fue producida por Warner Bros y su emisión en The WB Television Network fue desde 1996 al 2000. El 2001 fue lanzada la serie de televisión Smallville, enfocándose en las aventuras de Clark Kent como adolescente, antes de que tomase el nombre de Superman. El 2006, Bryan Singer dirigió Superman Returns, protagonizada por Brandon Routh como Superman.

Referencias musicales, parodias y homenajes

Los músicos de distintas generaciones han hecho referencia a Superman en sus canciones y se han inspirado en su figura. «Sunshine Superman», sencillo de Donovan de 1966, alcanzó lo más alto de la lista Billboard Hot 100 y utilizó al personaje tanto en el título como en su letra, donde dice: «Superman and Green Lantern ain’t got nothing on me».Entre otras canciones que referencian al personaje se pueden mencionar a «Land of Confusion», de Genesis, cuyo video muestra una marioneta satírica de Ronald Reagan usando el disfraz de Superman; a «(Wish I Could Fly Like) Superman» del álbum Low Budget de The Kinks y a «Superman» de The Clique, canción que fue versionada más tarde por R.E.M. en su álbum de 1986 Lifes Rich Pageant. Esta versión fue referenciada por Grant Morrison en el cómic de Animal Man, en el cual Superman se encuentra con el personaje y la canción aparece en el walkman de Animal Man inmediatamente después.

Súper Ratón (Mighty Mouse) fue uno de los primeros personajes que surgieron como una parodia de Superman.

Las parodias a Superman no tardaron en aparecer. La primera de ellas fue Súper Ratón, personaje que debutó en «The Mouse of Tomorrow», cortometraje animado de 1942. A medida que tomó vida propia, alejándose de la mera parodia, otros personajes animados comenzaron a imitar al superhéroe. En 1943 Bugs Bunny apareció en un cortometraje llamado Super-Rabbit, donde ganaba poderes gracias a zanahorias fortificadas. Este corto termina con Bugs Bunny entrando a una cabina telefónica para cambiarse en lo que llama un Superman real, pero sale como un infante de marina de los Estados Unidos. En 1956 el Pato Lucas tomó la identidad de Cluck Trent en el corto Stupor Duck, papel que volvió a interpretar en varios tomos del cómic de Looney Tunes.

En el Reino Unido, Monty Python creó el personaje de Bicycle Repairman, quien repara bicicletas en un mundo lleno de Superman, para un sketch de su serie de televisión de la BBC. También en la BBC existió la sitcom My Hero, con Thermoman, un pastiche de Superman algo denso que trata de salvar al mundo y buscar intereses románticos. En los Estados Unidos, Saturday Night Live lo parodia a menudo; por ejemplo, en un episodio de 1979, Margot Kidder volvió a interpretar a Lois Lane, pero para decirle a Clark Kent que le había sido infiel. Jerry Seinfeld, conocido fanático de Superman, llenó su serie de Seinfeld con referencias al personaje y coprotanizó con él un comercial para American Express; dicho comercial fue emitido durante los 1998 NFL Playoffs’ y en el Super Bowl y Superman fue animado al estilo del dibujante Curt Swan, por petición de Seinfeld.

En PS 283 de Aaron Williams, el personaje Atlas, que viene del planeta Argon, es básicamente una parodia de Superman.

Superman también ha sido un punto de referencia para los escritores, como en el caso de la novela gráfica Superman: It’s a Bird de Steven T. Seagle, donde explora sus sentimientos acerca de su propia mortalidad, mientras trata de desarrollar una historia para el superhéroe. Brad Frases usó el personaje como referencia en su obra de teatro Poor Super Man; The Independent afirma que el personaje principal, un homosexual que ha perdido muchos amigos debido al sida, es alguien que se «identifica mucho con el estatus de Superman como alien-entre-personas-de-apariencia-similar».

Análisis literario

Superman ha sido interpretado y discutido de muchas maneras a lo largo de los años desde su debut. Su estatus como el primer superhéroe disfrazado ha permitido que sea usado en muchos estudios del género. Umberto Eco notó que «puede verse como un representante de todos sus similares». En un artículo para Time Magazine en 1971, Gerald Clarke señaló: «La enorme popularidad de Superman puede verse como una señal del principio del fin del mito de Horatio Alger acerca del hombre que se hace a sí mismo». Clarke observaba que los personajes de cómics debían mantenerse evolucionando continuamente para mantener su relevancia y así representar el ánimo actual de la nación. Según él, el personaje de Superman en los principios de la década de 1970 era un comentario acerca del mundo moderno, un lugar en el cual «sólo un hombre con superpoderes puede sobrevivir y prosperar.»

A.C. Grayling, en un artículo para The Spectator, realizó un estudio acerca de la posturas de Superman a través de las décadas, desde su campaña en los años 1930 en contra del crimen, en una nación bajo la influencia de Al Capone; a través de los años 1940 y la Segunda Guerra Mundial, período donde Superman ayudaba a vender bonos de guerra; en la década de 1950, cuando exploraba las nuevas amenazas tecnológicas. Grayling observó que en el período posterior a la Guerra Fría los «asuntos se volvieron meramente personales: La tarea de enfrentar su fuerza física contra los cerebros de Lex Luthor y Brainiac aparecía en forma independiente de las preguntas más grandes» y discutió eventos posteriores al 9/11, aseverando que como era una nación «atrapada entre el terrorífico George W. Bush y el terrorista Osama bin Laden, Estados Unidos estaba en la hora en que más necesitaba un salvador, tanto para los pequeños inconvenientes hasta los grandes horrores de una catástrofe mundial. Y aquí estaba, el chico hogareño bien cuidado vestido con malla azul y capa roja».

Scott Bukatman planteó que Superman y el superhéroe en general, gracias a su uso del espacio —en particular la habilidad de volar por sobre los rascacielos—, humanizan grandes áreas urbanas. Escribió que «representaba, en 1938, un ideal corbusieriano. Superman posee visión de rayos-x: las murallas se vuelven permeables, transparentes. A través de su benigna, controlada autoridad, Superman logra que la ciudad sea abierta, modernista y democrática; avanza el sentido que Le Corbusier describió en 1925, esto es, que «todo es conocido para nosotros».»

Jules Feiffer sostuvo que lo que «hace a Superman extraordinario es su punto de origen: Clark Kent.» Feiffer desarrolló el tema para establecer que la popularidad de Superman es simplemente el cumplir un deseo, punto que los mismos Siegel y Shuster apoyaban. Al respecto, Siegel comentó que «si estás interesado en lo que hizo a Superman lo que es, he aquí una de las claves que lo hizo universalmente aceptable. Joe y yo teníamos algunas inhibiciones… que nos llevaron a «cumplir nuestros deseos» expresándolos a través de nuestro interés en la ciencia ficción y nuestra tira de cómics. De ahí proviene el concepto de la identidad dual». Shuster apoyó esa misma idea afirmando que ese es «el porqué mucha gente puede relacionarse con el concepto».

Otro aspecto clave de su atractivo es su estatus de inmigrante. Aldo Regalado observó que el superhéroe traspasó barreras de aceptación en Estados Unidos. Regalado interpretó que su origen extraterrestre confrontaba la noción de que la ascendencia anglosajona era la fuente de todo poder. Gary Engle vio que el «mito de Superman [reafirma] con total confianza e inocencia el valor del inmigrante en la cultura estadounidense.» Argumentó que Superman le permitió al género del superhéroe sobrepasar al western como expresión de las sensibilidades de los inmigrantes. Gracias a su doble identidad, Superman permitía que los inmigrantes se identificaran con sus ambas culturas. Clark Kent representa el individuo asimilado, mientras que Superman representa la herencia cultural de los inmigrantes usada para el bien común. Timothy Aaron Pevey también mencionó que otros aspectos de la historia refuerzan la aceptación del «sueño americano». Notó que «la única cosa capaz de dañar a Superman es la kryptonita, un pedazo de su antiguo mundo nativo.» David Jenemann, en cambio, argumentó que las primeras historias muestran una amenaza: «la posibilidad de que los exiliados sobrepasarían a la nación.»

Recepción de la crítica y popularidad

Michael Rosenbaum recibió el 2001 un Premio Saturn por su interpretación como Lex Luthor en la serie Smallville.

El personaje de Superman y múltiples series de sus cómics han sido premiados a lo largo de los años. The Reign of the Supermen es una de varias historias u obras que han recibido el premio de los fans de Comics Buyer’s Guide, ganando en la categoría de Historia Favorita de Comic Book en 1993. Superman quedó en segundo lugar en VH1’s Top Pop Culture Icons 2004, encuesta acerca de los íconos de la cultura popular estadounidense. En el mismo año, cinéfilos británicos votaron a Superman como el mayor superhéroe de todos los tiempos. Algunas de sus obras han ganado hasta seis premios Eisner y tres premios Harvey, ya sean otorgados a las obras en sí o a sus creadores.  Las películas de Superman han recibido,hasta el 2007, varias nominaciones y premios, entre las cuales cabe destacar el premio BAFTA que recibió Christopher Reeve por su actuación en Superman. La serie de televisión Smallville ha recibido varios Emmys por reparto, entre otros premios.

Bibliografía

* Andrae, Tom; Blum, Geoffry; Coddington, Gary. «Of Superman and Kids With Dreams» (en inglés). Nemo, the Classic Comics Library (2):  pp. 6-19. ISSN 07469438. *

* Daniels, Les (1995). DC Comics: Sixty Years of the World’s Favourite Comic Book Heroes, 1ª edición (en inglés), Virgin Books. ISBN 1-85227-546-4.

* Daniels, Les (1998). Superman: The Complete History, 1ª edición (en inglés), Titan Books. ISBN 1-85286-988-7.

* Dean, Michael (14 de octubre de 2004). «An Extraordinarily Marketable Man: The Ongoing Struggle for Ownership of Superman and Superboy» (en inglés). The Comics Journal (263):  pp. 13-17.

* Eury, Michael; et al. (13 de julio de 2005). The Justice League Companion (en inglés). TwoMorrows Publishing. ISBN 978-1893905481.

PAGINAS: 1 2 3 4

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo y su padre: «Mi padre agoto el odio en mí, lo odie profundamente, había dejado sola a mi madre […]

Jiddu Krishnamurti

El diario Crítica en su edición de la tarde publica dos páginas completas con fotos de K, diciendo «Un numeroso […]

Familia Rothschild

En palabras de Giovanni Agnelli, el ahora fallecido presidente de Fiat: «Nuestro objetivo es la integración de Europa; donde los […]