Tom y Jerry

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Algunos cortometrajes carecían de trama, ya que favorecían más a la personalidad y estilo de los personajes que a la historia. Los personajes sufrieron un cambio en la apariencia: Tom fue dibujado más grueso, con diferentes cejas, mientras que a Jerry le dieron orejas y ojos más grandes, y una expresión más dulce. La imagen del título fue también cambiada, reemplazaron al león de MGM por Tom tratando de imitar el gruñido de éste. Jones codirigió la mayoría de los cortos junto a Maurice Noble; los restantes fueron dirigidos por Abe Levitow, Ben Washam, Jim Pabian y Tom Ray. MGM cesó la producción de los cortos animados en 1967, momento en el que Sib Tower 12 ya era parte de MGM.

Televisión

A comienzos de 1965, los cortos de Tom y Jerry de Hanna y Barbera fueron transmitidos por televisión de una manera bastante editada: todos los cortos en que aparecía Mammy debieron ser editados para reemplazarla por una mujer delgada y blanca. El doblaje de Lillian Randolph fue cambiado por la voz de June Foray, quien hablaba con un acento irlandés. Gran parte de la violencia que contenían los cortos fue editada también. Tom y Jerry comenzó a ser emitido los sábados por la mañana en CBS desde el 25 de septiembre de 1965, dos años más tarde fueron movidos a los domingos hasta el 17 de septiembre de 1972.

Cuando la serie fue emitida en el Reino Unido (desde 1967 a 2000, generalmente en la BBC) las escenas violentas no fueron censuradas y Mammy no fue reemplazada. Los cortometrajes eran también utilizados cuando había problemas con la señal en vivo, de esta forma la sintonía se mantenía mientras lo arreglaban. Esto fue visto el año 1993, cuando Noel’s House Party tuvo que ser cancelado debido a una alarma de bomba en BBC Television Centre por IRA.

Galería de fotos de Tom y Jerry


Nuevos dueños

En 1986, MGM fue comprado por Ted Turner. Turner vendió la compañía en 1988, pero conservó todo material audiovisual de MGM hecho antes de 1986, debido a esto Tom y Jerry se volvió propiedad de Turner Entertainment (los derechos aún se conservan a través de Warner Bros.), y han sido emitidos en los canales de Turner, como TBS, TNT, Cartoon Network, Boomerang, y Turner Classic Movies.

Post era dorada

En 1975, Tom y Jerry volvió a estar bajo el mando de Hanna y Barbera en asociación con MGM Television, quienes produjeron nuevos cortometrajes para los sábados en la mañana. Estos 48 cortos de 7 minutos de duración fueron emitidos junto a los de Grape Ape y Mumbly, para crear varios shows con las tres caricaturas, los cuales fueron transmitidos por ABC los sábados en la mañana desde el 6 de septiembre de 1975 hasta el 3 de septiembre de 1977. En estos dibujos animados, Tom y Jerry (quien ahora ocupaba un corbatín rojo), que habían sido enemigos durante los primeros años, se unieron para enfrentar aventuras juntos, debido a las estrictas reglas en contra de la violencia por televisión.

En 1980, Filmation Studios (en asociación con MGM Television) también trató de producir una serie de televisión de Tom y Jerry, llamada The Tom and Jerry Comedy Show, en la serie aparecían algunos personajes de MGM como Droopy, Spike y Barney Bear. Aunque regresaron a la clásica fórmula, la serie de Filmation era de menor calidad que la de Hanna-Barbera; fue emitida por CBS los sábados en la mañana desde el 6 de septiembre de 1980 hasta el 4 de septiembre de 1982.

Una de las grandes tendencias de los programas de sábado por la mañana de los años 1980 y 1990 fue la de crear versiones jóvenes de series clásicas, y el 8 de septiembre de 1990, Tom and Jerry Kids Show (Los chicos Tom y Jerry), producido por Hanna-Barbera Productions en asociación con Turner Entertainment, debutó en FOX, la serie mostraba una versión infantil del gato y el ratón. Al igual que antes, Jerry usaba un corbatín rojo, mientras que Tom una gorra. Spike y su hijo Tyke, y Droopy y su hijo Dripple, aparecían en algunos segmentos del programa, que fue emitido hasta el 2 de octubre de 1993.

En 2000, un nuevo cortometraje de Tom y Jerry titulado Tom and Jerry in: The Mansion Cat fue estrenado en Cartoon Network. Barbera interpretó al dueño de Tom, a quien nunca se le ve la cara.8 En 2005 fue estrenado The Karateguard, el primer cortometraje cinematográfico de Tom y Jerry en más 45 años. Barbera participó como productor, guionista y director del filme. The Karateguard fue nominado a un premio Annie, en la categoría de mejor animación de personajes.  El cortometraje fue posteriormente emitido por Cartoon Network, el 27 de enero de 2006, junto a los episodios «My Friend, the Smart Banana» de I Am Weasel y «Black Sheep of the Family» de Cow and Chicken.

Una nueva serie llamada Las nuevas aventuras de Tom y Jerry fue producida por Warner Bros. Animation en la primera mitad del 2005. Trece episodios de media hora (cada uno consistía en tres cortos) fueron producidos para el mercado extranjero. El programa fue estrenado en el Reino Unido en febrero del 2006 en el canal Boomerang y es transmitido por Kids WB en los Estados Unidos.

Controversia

Al igual que otros dibujos animados de los años 1940, 1950 y 1960, Tom y Jerry no fue considerado políticamente correcto durante algún tiempo. La serie fue tildada de racista, al mostrar a sus personajes con la cara negra tras recibir una explosión. El personaje de Mammy Two Shoes, que representaba un estereotipo racial, fue editado y reemplazado por el de una mujer de raza blanca.  Durante los años 80, los cortometrajes donde aparecía Mammy Two Shoes fueron recuperados y emitidos por televisión.

En 2006, dos cortometrajes de Tom y Jerry fueron censurados por Ofcom, organismo británico que regula el contenido emitido en la televisión de dicho país. Esto surgió a raíz del reclamo de un espectador que denunció escenas donde se mostraba a los personajes fumando. Los cortometrajes eran Texas Tom (1950) y Tennis Chumps (1949), los cuales fueron editados por la compañía Turner para borrar las escenas.

La serie ha sido considerada además excesivamente violenta por algunos sectores.  John Culshaw criticó las series animadas producidas durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente aTom y Jerry. Culshaw comparó a estos dibujos animados con los creados por Walt Disney, argumentado que estos utilizaban el slapstick como un recurso humorístico, a diferencia de Tom y Jerry.

Películas

En 1945, Jerry hizo una aparición en el musical de MGM Anchors Aweigh, en el cual, a través de efectos especiales, hace una rutina de baile junto a Gene Kelly. En esta secuencia, Gene Kelly le cuenta a unos estudiantes una historia ficticia de como ganó su medalla de honor. Jerry es el rey de un mundo mágico habitado por animales de caricatura, quien le ha prohibido bailar ya que él no sabe. El personaje de Kelly guía a Jerry en una elaborada rutina de baile, por lo que este le entrega una medalla. Jerry habla y canta en la película; su voz es interpretada por Sara Berner. Tom tiene un cameo en la secuencia como uno de los sirvientes de Jerry.

Tom y Jerry aparecen junto a Esther Williams en la escena de un sueño en otro musical de MGM, Dangerous When Wet (1953). En la película, Tom y Jerry se persiguen el uno al otro bajo el agua, al momento de encontrarse con Williams hacen una rutina de nado sincronizado. Tom y Jerry deben salvar a Esther de un pulpo que trata de atraparlo entre sus brazos.

1992 fue el año en que se creó la primera película de Tom y Jerry titulada Tom and Jerry: The Movie, producida por Phil Roman, fue estrenada en Estados Unidos en 1993. La película fue muy criticada por ser poco original, predecible, y por darles diálogos (y canciones) al gato y al ratón a lo largo de toda la película. El 2001, Warner Bros. hizo otra película, esta vez directa a video, titulada Tom and Jerry: The Magic Ring, en la cual Tom trata de apoderarse de un anillo que le otorga poderes mágicos a quien lo lleve puesto, y que quedó accidentalmente atascado en la cabeza de Jerry. Cuatro años más tarde, Bill Kopp escribió y dirigió dos películas más para Warner Brothers: Tom & Jerry Blast Off To Mars y The Fast and The Furry, la última basada en una historia de Joseph Barbera. Ambas fueron sacadas en DVD el 2006.

Otros formatos

Tom y Jerry comenzaron a aparecer en las historietas en 1942, como parte de Our Gang Comics. En 1949, con la serie de MGM Our Gang fuera de producción, fue renombrado a Tom and Jerry Comics. El par continuó apareciendo en varias historietas a lo largo del siglo XX.

Han aparecido también en un gran número de videojuegos como:

Tom and Jerry para Nintendo Entertainment System

Tom and Jerry: The Movie para Sega Game Gear

Tom and Jerry para Super Nintendo y Sega Genesis

Tom and Jerry: Mouse Attacks para Game Boy Color

Tom and Jerry: Infurnal Escape para Game Boy Advance

Tom and Jerry: The Magic Ring para Game Boy Advance

Tom and Jerry: War of the Whiskers para PlayStation 2, Xbox, y Nintendo GameCube

Tom and Jerry: House Trap para PlayStation

Tom and Jerry: Fists of Furry para Nintendo 64 y PC

Tom and Jerry tales para Nintendo DS

Tom y Jerry en el extranjero

Debido al escaso diálogo, Tom y Jerry ha sido traducido a varios idiomas.

Tom y Jerry comenzaron a ser emitidos en Japón en 1964. Una encuesta a nivel nacional en 2005 por TV Asashi, siendo encuestados adolescentes y adultos, ubicó a Tom y Jerry en el puesto 85 en la lista de los 100 mejores anime de todos los tiempos, mientras que la encuesta de la página web los ubicó en el 58.  Tom y Jerry son bastante conocidos en China y también en Corea del Sur.

Premios Oscar

Los siguientes cortometrajes de Tom y Jerry ganaron el Oscar al mejor cortometraje animado:

1943: The Yankee Doodle Mouse

1944: Mouse Trouble

1945: Quiet Please!

1946: The Cat Concerto

1948: The Little Orphan

1952: The Two Mouseketeers

1953: Johann Mouse

Estos cortometrajes fueron nominados para el Oscar al mejor cortometraje animado, pero no ganaron:

1940: Puss Gets the Boot

1941: The Night Before Christmas

1947: Dr. Jekyll and Mr. Mouse

1949: Hatch Up Your Troubles

1951: Jerry’s Cousin

1954: Touché, Pussy Cat!

Tom y Jerry ya no fuman. Pero sí pueden seguir torturando e insultándose. (Joaquín Pérez Azaústre)

Para fumarse un cigarrillo, ahora el gato Tom tiene que salirse de la cámara, enfilar el trayecto hacia su camerino o la escalera de incendios. Deberá hacerlo raudo, casi enfebrecido en la fruición que puede atemperar el cigarrillo. Porque, ahora, ni el gato Tom ni el ratón Jerry podrán acicalarse en la calada, mirar lánguidamente a una gata o ratona con un cilindro breve entre los labios, haciendo cobertura de un deseo que era el de encontrarse sobre el humo. En Reino Unido existe un organismo llamado Ofcom, encargado de supervisar los contenidos de los programas televisivos, algo así como el Comité de Sabios del gobierno socialista, pero con capacidad de acción. Los especialistas de Ofcom descubrieron que ciertos personajes de dibujos animados, entre ellos Tom y Jerry, fuman en algunos episodios.

El informe 67 dice así: «(…) Reconocemos que se trata de dibujos de los años 40, 50 y 60, de cuando fumar era una costumbre aceptada por la sociedad. Pero ahora las televisiones deben valorar si son buenas este tipo de escenas (…)». Todo empezó en 1949, cuando la factoría de Hanna–Barbera pensó que sería divertido emitir un capítulo titulado ‘Tennis chumps’, en la que aparecía nuestro famoso gato aporreando una pelota con su raqueta de tenis al tiempo que paladeaba un hermoso puro con distancia. Sólo un año después, en Texas, Tom, el mejor amigo del ratón Jerry –y, algunas veces, su peor enemigo– trataba de flirtear con una bella gata mientras se encendía un cigarrillo. No sé si alguna vez han tratado de ligar con una gata –las hay fascinadoras, con o sin bigotes de por medio–, pero la mirada volátil, apenas perceptible sobre una bocanada displicente, puede ser una estrategia directa y eficaz.

No lo han entendido así los analistas de Ofcom, que deben de pensar que cada niño que vea estos dibujos animados va a terminar sus días inmersos en una crisis pulmonar. Y no sólo con Tom y Jerry: también con Los Picapiedra, y el mismísimo Scooby Doo. Sin embargo, no parecen pensar lo mismo de otros comportamientos animados: nadie se ha inmutado hasta el momento porque los mentados Tom y Jerry se hayan torturado durante generaciones armados de puñales, pistolones, hachas y martillos y, tampoco, por el hecho conocido de que Pedro Picapiedra se haya pasado todo su periplo vital, televisivo, humillando a su amigo Pablo refiriéndose siempre a su estatura y llamándolo por el no muy correcto término de ‘enano’. «¿Qué pasa, enano? ¿No has crecido nada esta mañana?», vocifera aún Pedro, sin que nadie le llame la atención. ¿Y el capitán Haddock, casi siempre beodo con el abstemio Tintín? Por esa regla de tres, los niños que vean estos dibujos animados terminarán siendo psicópatas al estilo ‘Anibal Lecter’, acosadores por la altura o borrachos irredentos. Pobres Tom y Jerry y pobres de los niños del futuro.

Fuente: wikipedia.com // taringa.net

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Influenciado en lo espiritual por Jesús, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, en literatura por Jorge Luis Borges y […]

Jiddu Krishnamurti

Aunque todas las noches leía algo de carácter filosófico, no podía resistirse a la tentación de llegar al final cuando […]

Familia Rothschild

En 1963 Edmond James de Rothschild creó la Compagnie Financière Edmond de Rothschild con sede en Suiza. Su inicio como […]