Truman Capote

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

En la novela Capote traduciría esta conversación así: «No puedo recordar exactamente cómo fue que hablamos sobre el señor Clutter. Debió de ser cuando recordamos los empleos, los distintos trabajos que habíamos hecho […] Le conté que yo había trabajado durante un año en un importante campo triguero, en el oeste de Kansas. Para el señor Clutter. Quiso saber si el señor Clutter era un hombre muy rico. Le dije que sí. […] Y desde entonces nunca jamás dejó Dick de preguntarme cosas de aquella familia. ¿Cuántos eran? ¿Que edad tendrían los niños? ¿Cómo se llegaba a la casa exactamente? […] Dick empezó a hablarme de matar al señor Clutter. Decía que él y Perry se irían para allá a robar y matarían a todos los testigos, a los Clutter y a quien quiera anduviera por allá. Me describió docenas de veces cómo iban a hacerlo, como él y Perry iban a atarlos y después a pegarles un tiro.»

Gracias la confesión de Wells, la policía los atrapó cuando, agotados de su periplo por Méjico, ya sin dinero, habían vuelto con la intención de Hitckock de colocar algunos cheques falsos a ex-compañeros. Detenidos y condenados, esperando por la ejecución en la horca, Capote tuvo el tiempo necesario para ganarse su confianza y reconstruir su vida y su itinerario antes y después del asesinato. Smith le simpatizó de entrada, Hitckock no. Sin embargo habló con ellos hasta tener el material suficiente y los acompañó cuando tuvieron que cumplir la condena que les habían dado: Habían matado a sangre fría, y a sangre fría serían castigados. El 14 de abril de 1965 fueron colgados.

Obra

aprox. 1943 Crucero de verano -Novela póstuma publicada en 2005

1945      «Miriam»  –  historia corta, publicada en la revista Mademoiselle

1948      Otras voces, otros ámbitos – Novela

1949      Árbol de noche y otras historias – Cuentos

1951      El arpa de hierba – Novela

1952      El arpa de hierba – Obra de teatro

1953      Beat the Devil –  Guión

1954      Casa de flores (musical  – Musical

1956      The Muses Are Heard – No ficción

1956      Un recuerdo navideño – Cuento publicado en la revista Mademoiselle

1957      El Duque en su territorio – Retrato de Marlon Brando publicado en The New Yorker; publicado nuevamente en [Historias de Vida: Perfiles de The New Yorker] (2001)

1958      Desayuno en Tiffany’s – Novela

1961      ¡Suspense! – Guión basado en la novela Una vuelta de tuerca, de Henry James.

1963      Escritos selectos de Truman Capote – Antología retrospectiva; ficción y no ficción.

1964      Un breve cuento aparecido en la revista Seventeen

1966      A sangre fría – Novela no ficción; Premio Edgar (1966), por mejor libro de crímenes.

1968      El invitado del Día de Acción de Gracias  –  Cuento publicado como libro de regalo

1971      El gran Gatsby   – Guión basado en la novela de F. Scott Fitzgerald, rechazado por Paramount Pictures.

1973      Los perros ladran – Colección de artículos de viaje

1975      Mojave y La Costa Vasca, 1965 – Cuentos de Answered Prayers, publicados en la revista Esquire.

1976      Unspoiled Monsters y Kate McCloud -Cuentos de Answered Prayers, publicados en la revista Esquire.

1980      Música para camaleones – Colección de trabajos cortos que mezclan ficción y no ficción

1983      Una Navidad  –  Cuento navideño publicado como libro de regalo

1987      Plegarias atendidas  – Publicación póstuma

2005      Crucero de verano – Primera novela perdida — publicada en el número del 24-10-2005 de The New Yorker

Filmografía

En el año de 2005 se realiza la película Truman Capote, bajo la dirección de Bennet Miller, en la cual se narra el período de su vida transcurrido durante la investigación de su libro A sangre fría, sobre el asesinato de una familia en Kansas, y cómo el escritor desarrolla una estrecha relación con Perry Smith, uno de los asesinos. Philip Seymour Hoffman ganó el premio Oscar por su interpretación de Truman Capote. La película tuvo, además, cuatro nominaciones: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz de reparto y Mejor guión adaptado.

En el año 2006 se estrena Infamous(en España, bajo el titulo Historia de un Crimen), donde actúan: Toby Jones, como Capote; Sigourney Weaver, en el papel de Babe Paley, y Sandra Bullock como Harper Lee. Se trata de una adaptación de la novela de George Plimpton Capote: In Which Various Friends, Enemies, Acquaintances and Detractors Recall His Turbulent Career (1997). El guionista y director Douglas McGrath ofrece un contraste entre el Capote en Kansas y sus aventuras posteriores en medio de la alta sociedad neoyorquina.

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]