Xul Solar

Biografia OpusVida por magui

PAGINAS: 1 2

Pinta San Francisco. En 1919 se instala en Londres por un año, y en esta ciudad se vincula con la teosofía, a la vez que profundiza su interés por el mundo de lo oculto. En 1920 presenta en Milán su primera exposición acuarelas, témperas y óleos.  Allí expone óleos impregnados de las corrientes renovadoras del arte europeo, sobre todo del expresionismo y el fauvismo, pero permanece siempre dentro de un espiritualismo místico, materializado por un imaginativo simbolismo. También exhibe acuarelas influidas por cierta interpretación del arabesco proveniente del Art Nouveau y síntesis geométricas que lo acercan a la abstracción. Siempre mantiene en su pintura la característica visionaria, aún en las obras que más se atienen a las convenciones de la figuración.

En 1923 asiste a conferencias de Rudolph Steiner sobre antroposofía, una de las líneas filosóficas y que marcará las búsquedas espirituales del artista. En 1924, en París, entrevista a Aleister Crowley, el ocultista más polémico del siglo XX, quien le transmite la manera de sistematizar visiones místicas a través del I Ching.

Libro de las mutaciones. Con la intención de impulsar la vanguardia artística en la Argentina, en este mismo año encara el regreso a su país junto a Emilio Pettoruti.

En Buenos Aires, participa del grupo de la revista Martín Fierro y conoce a Oliverio Girondo,  Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges, con quien comparte afinidades intelectuales y entabla una larga amistad. En 1926 participa en la Exposición de pintores  modernos, organizada por la Asociación Amigos del Arte en ocasión de la visita de Filippo Marinetti a Buenos Aires. En 1928 ilustra el libro El idioma de los argentinos, de Borges, y en 1936 conoce a Lita Cárdenas, quien será su esposa hasta el final de su vida. En  la década del 40 crea un nuevo sistema de escritura con base de signos estenográficos y comienza una etapa de obras en blanco y negro (Ciudá y abismos pertenece a este período).

El Tigre. Últimos años (1954)

Compra una casa sobre el río Luján, a la que denomina “Li-Tao” y adonde se traslada definitivamente a fines de la década, con ocasionales visitas a su residencia de Laprida 1214. En ese refugio del Tigre, Xul se dedica a pintar, a desarrollar la panlengua y a escribir.

La adquisición del nuevo taller lo inspira para dar forma a la serie de Proyectos y Fachadas para casas en el Delta. Son proyectos arquitectónicos con un lenguaje propio que se traducen en estructuras de planos multicolores a los que agrega símbolos y letras.

Pinta Gestación de Jesús, una visión personal del tema iconográfico de la Anunciación.

1956 – 1958 Ca-tró-li-co

En junio de 1957 participa de la exposición colectiva Pintura mágica, organizada por la Galería Rubbers.

Con el título “Xul del Solar: un mago práctico”, la publicación Wells. Noticias lo describe así: “Es alto, espigado, viste con sencillez y lleva algo de suprema elegancia y jerarquía espiritual”.

Si en otra publicación se autodefine como “catrólico”, alguien que es a la vez católico y astrólogo, en la revista Mirador. Panorama de la Civilización Industrial, agrega otros calificativos a esta definición. Bajo el título de “Autómatas de la historia chica”, se presenta ante el público lector como “…pintor, escribidor y pocas cosas más. Duodecimal y catrólico (ca –cabalista, tro –astrológico, li –liberal, co –coísta o cooperador). Recreador, no inventor y campeón mundial de un panajedrez y otros serios juegos que casi nadie juega; padre de una “panlengua” que quiere ser perfecta y que casi nadie habla, y padrino de otra lengua vulgar sin vulgo; autor de grafías plastiútiles que casi nadie lee; exegeta de doce (+ una total) religiones y filosofías que casi nadie escucha. Esto parece negativo, deviene (werde) positivo con un adverbio: aún, y un casi: creciente.”

Expresa su interés por una mejor calidad de vida para el hombre, en una nota de la revista Lyra. En “Propuestas para más vida futura. Algo semitécnico sobre mejoras anatómicas y entes nuevos” analiza y describe, con franca imaginación, una serie de adelantos futuros y “mejoras anatómicas” para un hombre nuevo o para la formación de “entes nuevos”. Un introductor que firma como “Filántropos” lo presenta diciendo: “La imaginación ha precedido siempre, con mayor o menor número de pasos, las realizaciones científicas y técnicas del hombre. En esta era que ya podemos llamar de los satélites artificiales se nos aparece como una incógnita apasionante hacia donde volará ahora la imaginación del hombre. Dejemos la respuesta a Xul Solar quien sintetiza en su visión del futuro al arte, la ciencia y la magia”. Tres obras de los años 35 y 36 acompañan la nota: Duendes, Mestizos de avión y gente y una tercera sin título.

En 1958 escribe –para la revista Publicidad Argentina– su última nota en un medio cultural: “Una vieja forma paranoica de publicidad, el ‘Potlach’”, que se acerca al estudio antropológico del comportamiento de algunas tribus de Norteamérica.

En noviembre fallece su madre.

LAS GRAFÍAS PLASTIÚTILES O PENSIFORMAS

En 1959 escribe “Vuelvilla”, otro texto relacionado con la ciencia y la técnica, donde el concepto principal es la conquista del hombre en el espacio, “la Jerusalén celeste”, como elige llamarla, es una ciudad espacial autosuficiente, preparada para ser habitada con todos los dispositivos y actividades necesarias para que el hombre pueda vivirla.

En 1958 comienza a esbozar la idea de las grafías plastiútiles o pensiformas, pinturas que son escrituras plásticas, otro código que desarrolla para la comunicación entre los hombres.

1960 – 1962

Expone en 150 años de arte argentino, muestra colectiva realizada con motivo del Sesquicentenario del la Independencia Argentina, en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuyo director es Jorge Romero Brest.

El 15 de mayo de 1960 recibe el “Certificado de Bautizo Espiritual”, iniciación al Kriya Yoga, firmado por Yogacharya y G.M. Cuaron. Por medio de esta ceremonia, Xul se compromete a poner todo de su parte para ser ejemplo de los ideales y promover los propósitos de la institución. Traduce del inglés al neocriollo El maestro dijo, de su fundador Paramahansa Yogananda.

Sus obras viajan en julio de 1961 a Río de Janeiro para la exposición Arte argentina contemporânea. Auspiciado pela Ambaixada da Republica Argentina do Brasil, en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro.

El diario El Mundo publica la entrevista “Xul Solar, el hombre increíble”. Allí se define como pintor, utopista de profesión y da una primicia al cronista: la creación de cinco o seis sistemas de escritura plástica, las grafías “plastiúties”, su nueva técnica de pintura. Además de tener un sentido estético, este sistema de pintura caligráfica es un método de comunicación ideográfico, lleva una sentencia moral en neocriollo y sólo pueden ser leídas si se conoce el código. Inventa siete sistemas diferentes de caligrafías. Algunas de estas obras son: Pax, Work, Love, Xamine todo retene lo bon y los retratos del Rey Wen, Confucio, Lao Tsé, JHS Buen Señor Cristo, Rudolf Steiner y Aleister Crowley, además del de su esposa Lita. Como novedad, estas obras aparecen fechadas según el sistema duodecimal regido por el zodíaco.

En 1962 expone en Art argentine actuel, muestra colectiva, en el Nationale d’Art Moderne de París.

En el Archivo General de la Nación, dicta la “Conferencia sobre la lengua”, un análisis del idioma español que considera imperfecto, donde explica la necesidad de promover una búsqueda de comunicación más sencilla entre los pueblos. A los cambios que propone le corresponde una escritura silábica; todas propuestas que sintetizan las investigaciones que había estado estudiando desde los años 20 en adelante. El 9 de abril de 1963 muere en su casa del Tigre. Sus manos sostenían un rosario de setenta y una piezas de madera tallada, coloreadas por él, con la cruz de Caravaca, el mismo con el que aparece en la obra Desarrollo del Yi Ching del año 1953. Lo acompañaba su esposa Lita, según la cual el artista “no creía en la muerte, para él siempre existirá un mañana”.

Borges pronuncia un discurso en el entierro. El 11 de abril, el diario La Nación publica su nota necrológica escrita por Manuel Mujica Láinez.

La exposición planeada para ese año en la Galería Riobóo se inaugura el 25 de abril con cuarenta y cuatro obras, la mayoría grafías. En el mes de octubre se realiza, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición retrospectiva Homenaje a Xul Solar 1887-1963, con un prólogo de Borges en el catálogo y con la exhibición de noventa y tres obras.

Sus obras y sus pensamientos

Ha dejado una vasta producción, en su mayoría acuarelas de pequeño formato. Estas obras, pobladas de seres y símbolos en espacios que remiten a otras realidades, llaman la atención por su hermetismo. A ese respecto, para acercarnos al sentido de su trabajo es importante conocer los intereses de este artista multifacético.

La vida de Xul Solar transcurre como una incesante búsqueda de correspondencias entre este mundo y el orden cósmico.

Para esto, se sumerge en la tradición del ocultismo, la astrología y la cábala, en corrientes espirituales y filosóficas de principios de siglo y en las religiones orientales.

Como afirmaba Borges, Xul ha trabajado durante toda su vida en un “sistema de reformas universales” en pro del mejoramiento de la comunicación entre los hombres. En esta vasta tarea, el artista se embarca en la invención de nuevos lenguajes, modifica el piano y su notación musical, incorpora nuevos signos en las cartas del tarot, inventa religiones, un teatro de títeres para adultos con sentido moral y ciudades que vuelan para un mundo superpoblado, proyecta nuevas anatomías para el ser humano, crea un sistema de escritura plástica con mensajes espirituales y un lugar de reunión que denominará Pan Klub.

A principios de la década del 20, cuando Xul pinta Jefe de sierpes, inventa el “neocriollo”, un idioma que tiene como base el español y el portugués, y que incorpora también el inglés, el francés, el alemán, el latín y el griego. Esta lengua unificaría a todos los habitantes de América Latina, al “hombre neocriollo”. En este período comienza a titular sus obras en este idioma, y suma también a sus composiciones palabras, números y símbolos de larga tradición, como es el caso de la serpiente, que se remonta a tiempos inmemoriales y ha sido considerada por las fraternidades herméticas como emblema de sabiduría.

Fundación Xul Solar

En 1986 fue creada la Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar que es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos.

Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas – esposa del artista – y por Natalio J. Povarché – marchand de Xul Solar – siguiendo los planes originales de Xul, tal como éste había pensado el Pan Klub a fines de los años 30.

El Museo fue inaugurado el 13 de mayo de 1993. Las obras que se exhiben fueron seleccionadas por el mismo Xul Solar para el Pan Klub. Estas constituyen la muestra permanente del Museo junto con objetos, esculturas y documentos que pertenecen a su archivo personal. Asimismo, la Fundación conserva la vivienda personal del artista la que, además, alberga su biblioteca de cerca de 3.500 volúmenes. La vivienda no está abierta al público.

El edificio del Museo fue proyectado por el Arq. Pablo T. Beitía partiendo de los planteos, asociaciones e imágenes tomados de la producción artística de la obra de Xul Solar. Dentro de los premios recibidos, en 1998 el edificio fue semifinalista en el Premio Mies van der Rohe para América Latina y en 2003, obtuvo el Premio Década 2003, otorgado por la Universidad de Palermo y la Fundación Oscar Tusquets de Barcelona.

PAGINAS: 1 2

Daniel Day-Lewis

Biografía de Daniel Day-Lewis Daniel Day Lewis nació el 29 de abril de 1957 en Londres (Inglaterra). Es hijo del […]

Facundo Cabral

Facundo Cabral, conocido como el  Mensajero de la Paz fue un cantautor, escritor y músico argentino.  «Nacemos para vivir, por […]

Jiddu Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti o J. Krishnamurti, fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían […]

Familia Rothschild

La familia Rothschild, conocida como la Casa Rothschild  o simplemente los Rothschild, es una dinastía europea de origen judeoalemán algunos […]